La mayor inversión pública de la historia

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Los 786 millones comprometidos para obras ferroviarias superan la ampliación de El Musel | El acuerdo para tapar con una cubierta vegetal los tendidos de Renfe y Feve hasta La Calzada acabará con la división histórica de los barrios del oeste

MARCOS MORO GIJÓN.

Será la mayor inversión pública en la historia de la ciudad. De materializarse, los 786 millones de euros comprometidos por las tres administraciones, tanto para la supresión de la barrera ferroviaria como para la puesta en servicio del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, se superará con creces el récord establecido hasta la fecha por la ampliación de El Musel. Con sobrecostes incluidos, la construcción del 'superpuerto' supuso un desembolso para las arcas públicas de 716 millones de euros.

786 millones es lo que calcula ahora el Ministerio de Fomento que hace falta para las obras ferroviarias pendientes de ejecutar. Para completar y ensamblar todas la piezas del complejo mecano ferroviario gijonés de oeste a este. Pero hay que tener en cuenta que en los últimos quince años ya se han realizado importantes inversiones para la integración del ferrocarril en la ciudad. El túnel del metrotrén excavado hace más de una década entre el Museo del Ferrocarril y el campus universitario lleva consumidos casi 138 millones de euros (entre obra de infraestructura y mantenimiento). En cuanto al plan de vías, según explicó en junio el ministro Íñigo de la Serna, también hay que contabilizar 54 millones ya ejecutados de proyectos, obras como la estación provisional y asistencias técnicas.

El presupuesto final para la eliminación de la barrera ferroviaria y la construcción de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril se elevará a 473 millones de euros. Hay un incremento de 70 millones de euros tras el acuerdo de las tres administraciones cerrado el pasado martes en Madrid para prolongar la integración ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada.

Finalmente, la solución de la tuneladora para extender el soterramiento hacia el oeste y evitar por debajo los ríos Cutis y Pilón se desechó por su elevado coste económico. Lo que se plantea ahora es una cubierta vegetal para tapar a lo largo de otro kilómetro más los tendidos ferroviarios de Renfe y Feve. Un cubrimiento de las vías que, a falta de que se defina en el estudio informativo correspondiente, obliga a realizar en este momento un gran ejercicio de imaginación. Desde Adif se asegura que esta cubierta se integrará con el parque de Moreda y facilitará su ampliación. «Hoy el parque está partido en dos por las vías y no se puede cruzar en condiciones. Sin embargo, cuando el proyecto se acabe se podrá cruzar de un lado a otro sin ningún problema porque será todo una superficie única», explican desde este ente estatal.

La alcaldesa asegura que cuando estén finalizadas las obras de integración ferroviaria hasta La Calzada «una persona que se situé en el entorno del aparcamiento del Centro Comercial Carrefour y los Cines Yelmo ya no verá el tren cuando mire hacia El Humedal».

Esta cubierta verde continua y ramificada sobre las vías estará libre de edificaciones. Además, facilitará la conexión peatonal entre el Polígono de Pumarín y Moreda, la supresión del puente de Carlos Marx, el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos desde el entronque con Príncipe de Asturias, la ampliación de la superficie del parque de Moreda y la recuperación de la entrada a la ciudad por Sanz Crespo en forma de bulevar.

Para posibilitar el desdoblamiento de Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre Moreda y el apeadero de La Calzada, resulta ineludible el rebajar la cota del ferrocarril y desviar el actual trazado en las inmediaciones de la rotonda de Bertolt Brecht ocupando terrenos particulares. Los técnicos de Adif tienen que definir soluciones con los del Ayuntamiento para acabar con el actual estrangulamiento que se produce nada más pasar Príncipe de Asturias, permitiendo aumentar el vial y mejorar su servicio hasta El Cerillero.

Negociación del convenio

De los 35 millones que como máximo estaba dispuesto Fomento a invertir para el tramo añadido hasta La Calzada finalmente se ha elevado la cuantía al doble. El Consistorio negocia con Adif para que en el nuevo convenio para la integración del ferrocarril de la ciudad que se está ultimando figuren partidas para obras anteriormente citadas como el desdoblamiento de Juan Carlos I y el restablecimiento de la entrada por Sanz Crespo como bulevar.

Fuentes de Adif explicaron que en este momento se está ajustando el cronograma de obras con la incorporación del proyecto de La Calzada, para ver si al añadir más trabajo hay que actualizarlo. No obstante, las tres administraciones mantienen que sigue siendo válido el horizonte temporal de siete años para la entrada en funcionamiento de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril.

Volviendo a los números, la reformulación del plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada requerirá de una inversión repartida entre las tres administraciones -Gobierno central, Principado y Ayuntamiento- de 473 millones de euros. 333 millones a cargo de la sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento a fondo perdido para construir la estación de cercanías de la terminal mixta de trenes y autobuses.

Ayuntamiento y Principado tendrán que realizar una aportación máxima de 83 millones de euros en el peor de los escenarios, que es no que se logre vender ni una sola parcela del 'solarón' en los próximos años.

Para hacer menos gravosas las cargas a sus dos socios en Gijón al Norte, el ministerio, a través de Adif, asumirá el 50% del coste del desvío de los colectores y de la estación de autobuses integrando ambas actuaciones en la operación. El desvío de los colectores si no hay que añadir el coste de bombeos supondrá una inversión de 16,9 millones y la terminal de autobuses, 30 millones.

Para poner en servicio el túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes, Fomento se compromete a movilizar en los próximos años otros 313 millones de euros financiados íntegramente por Adif. 227 millones se reservarán para excavar con tuneladora otros 2,6 kilómetros hacia el este y construir dos nuevos apeaderos en el campus y Cabueñes. 86 millones se destinarán para ensamblar un nuevo apeadero intermedio entre la estación intermodal y la parada de El Bibio y adecuar por completo los 3,9 kilómetros de túnel ya construidos que quedarán conectados con la red de cercanías de Renfe.

El vaciado con equipos de bombeos del túnel, anegado por falta de mantenimiento en los últimos años, es una de las primeras actuaciones que previsiblemente se verán ya a lo largo de este año en la ciudad. El ambicioso proyecto de integración ferroviaria gijonés deberá competir en los próximos años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con otras ciudades españolas como Valencia, Valladolid, Barcelona y Alicante. Todas ellas tenían sociedades de integración ferroviaria encalladas hasta la llegada al Ministerio de Fomento de Íñigo de la Serna, quien ha comprometido inversiones multimillonarias como en Gijón.

El pacto institucional para desbloquear el plan ferroviario gijonés se ha alcanzado con tres administraciones de signo político contrario. Gijón al Norte probablemente tendrá que revisar a la baja sus previsiones de ingresos por venta de suelo (214,70 millones) para poder encontrar compradores, ya que el estudio de la consultora internacional Knight Frank para las parcelas a la venta del 'solarón' (H1 y H2) apunta en esa dirección.

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