Una media de 2.291 euros a cada familia para gastar en doce meses

Colas en el primer día de solicitud de la renta social, a finales de mayo.
Colas en el primer día de solicitud de la renta social, a finales de mayo. / DAMIÁN ARIENZA

Servicios Sociales ya ha valorado un millar de las casi cuatro mil solicitudes recibidas, de las que 672 han recibido un informe favorable a la concesión

I. VILLAR GIJÓN.

Los equipos de valoración de la Fundación Municipal de Servicios Sociales han analizado ya 1.041 de las 3.867 solicitudes presentadas a la primera convocatoria de la renta social municipal, lo que representa un 26,9% del total. Casi dos tercios, 672, han recibido un informe favorable a la concesión de la ayuda, por lo que para su abono solo queda pendiente la oportuna resolución de la presidencia del organismo y que CaixaBank emita las tarjetas correspondientes a nombre de los beneficiarios. Fuentes municipales señalan que las primeras, a modo de prueba, serán las ayudas más bajas, «para ir cogiendo ritmo».

La cuantía media de la renta social para las solicitudes que ya han sido valoradas favorablemente es de 2.291 euros. La cantidad que corresponda en cada caso se cargará en la tarjeta del beneficiario en un único pago y desde ese momento dispondrá de doce meses para gastarla, siempre en productos contemplados dentro de las bases y con compras en comercios adheridos al programa de la Unión de Comerciantes. El dinero que no se gaste en ese año se reintegrará a la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

El proceso es diferente para los beneficiarios de la denominada 'línea 2', personas que no perciben otras prestaciones como el salario social autonómico o un subsidio por desempleo, pero aún así son aptos para el cobro de la renta social municipal porque sus ingresos están por debajo del mínimo ideal. Son una minoría entre las solicitudes estudiadas y aceptadas. En su caso la ayuda se ingresará con carácter trimestral por la cantidad equivalente a tres meses, aunque también con un año de plazo para gastarlo. No obstante, estas personas no estarán limitadas al catálogo y los establecimientos que se impone al resto de perceptores, sino que podrán usar su tarjeta en cualquier establecimiento mercantil, a excepción de restaurantes, cafeterías, bares, salas de baile, discotecas, casinos de juego, salones recreativos, agencias de viajes y gimnasios. Tampoco podrán comprar con cargo a la renta social entradas para eventos deportivos o taurinos ni para conciertos.

La mitad, con menores

Los ingresos medios actuales de los solicitantes ya valorados y aprobados ascienden a 626,46 euros al mes. Las bases de la renta social fijan como objetivo alcanzar los 665,64 euros en el caso de unidades de uno o dos miembros, 832,05 cuando se trate de tres personas y 1.065,02 cuando sean cuatro o más. Por cada miembro menor de 14 años la cantidad objetivo se incrementa en 53,25 euros al mes, hasta un máximo de 1.125. De las solicitudes cuyos datos ya han sido grabados, el 51% son de familias con menores de esa edad a su cargo.

De las solicitudes denegadas, la mayoría se descartaron por superar el umbral máximo de ingresos.

Fotos

Vídeos