«Mi medicina para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es la motivación»

Álvaro García, ayer, antes de su charla. / PALOMA UCHA
Álvaro García, ayer, antes de su charla. / PALOMA UCHA

Álvaro García fue diagnosticado cuando tenía 12 años y este sábado, con 27 cumplidos, dio una charla en el Centro Municipal de El Llano

E. C. GIJÓN.

No le gusta la palabra trastorno y tampoco se considera enfermo, pero asegura que ser consciente de lo que te pasa es lo más importante para superar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o, si no superar, para tener una vida normal a pesar de esa carga. Álvaro García fue diagnosticado cuando tenía 12 años y ayer, con 27 cumplidos, dio una charla en el Centro Municipal de El Llano en la que dijo que su mejor medicina es la motivación y que aprendió a luchar por lo que le gusta, como ganarse la vida como guía de montaña y socorrista de playa durante el verano.

Álvaro García apuesta por ver la botella medio llena y, en ese sentido, explica que no puede masticar chicle porque un problema de ansiedad hace que se los trague, pero come caramelos y así evita el problema. De la misma forma, «si tienes un problema de atención no puedes ponerte a estudiar al lado de un aparato con el que estás recibiendo continuamente mensajes de tus amigos, sino que tienes que buscar las condiciones más adecuadas. Lo principal es que seas consciente de lo que tienes, pero también pueden ayudarte mucho tus padres, los profesores, especialistas y medicación, de una forma conjunta y planificada».

Álvaro García habla desde la experiencia y admite que carece de conocimientos médicos, pero a su condición de voluntario de Cruz Roja quiere añadir ahora la de 'Embajador del TDAH', «porque no es algo de lo que me avergüence y se puede ayudar a quienes tienen ese problema. Yo guardo un gran recuerdo de personas que se esforzaron en motivarme, porque esa ha sido mi mejor medicina».

La Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias estiman que hay unos 6.000 afectados en la región, el 5% de la población escolar.

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