Médicos del Mundo, ante la polémica del cartel de Gijón: «No va contra nadie ni acusa a nadie»

Cartel que ha generado la polémica con el ejecutivo de Melilla. Está ubicado en la avenida de Castilla, en el barrio de La Arena./J. Pañeda
Cartel que ha generado la polémica con el ejecutivo de Melilla. Está ubicado en la avenida de Castilla, en el barrio de La Arena. / J. Pañeda

La ONG califica de «desproporcionada» la reacción del gobierno de Melilla porque «no cita al Gobierno, ni a la ciudad ni los melillenses»

EFE

Médicos del Mundo considera "desproporcionada" la queja del Gobierno de Melilla por un cartel que advierte de la situación de los niños de la calle, ya que su voluntad de esta organización es colaborar para mejorar la situación de estos menores y en ningún pretende ofender a la ciudad. Carlos Artundo, miembro de la junta directiva de esta organización no gubernamental, se ha referido hoy a la queja expresada ayer por el consejero de Bienestar Social en Melilla, Daniel Ventura, quien ha instado al Ayuntamiento de Gijón a retirar el cartel instalado en la ciudad asturiana.

Artundo ha explicado que el panel forma parte de la campaña de Médicos del Mundo 'Personas que se mueven', que desde marzo conciencia en toda España sobre la problemática que sufren inmigrantes y refugiados. Por ello, ha asegurado que a esta organización le ha "sorprendido negativamente" la reacción del consejero, tras enterarse del cartel por un melillense de vacaciones en Gijón.

Al respecto, ha recordado que él mismo y el presidente de la organización en España, José Félix Hoyo, entre otros responsables de Médicos del Mundo, se han reunido esta misma semana con Ventura para trasmitirle su voluntad de colaborar con la ciudad, durante una visita de tres días a Melilla.

Asimismo, ha indicado que en el cartel aparece Harraga, una organización que ayuda a estos menores, como una más de las que esta campaña da voz, y con un mensaje sobre la situación de los menores similar a lo denunciado por entidades como el Defensor del Pueblo y otras de ámbito internacional. Este representante de Médicos del Mundo ha subrayado que el propio consejero ha advertido públicamente de que no es buena la situación de estos menores, muchos de ellos extranjeros.

Carlos Artundo ha recalcado que el panel no cita "ni al Gobierno de Melilla, ni a la ciudad o a los melillenses", hacia los que esta organización tiene "un aprecio total" y la voluntad de "colaborar a tope". Por tanto, ha señalado que "no se puede decir que ofende a Melilla y a los melillenses", ya que "no va contra nadie ni acusa a nadie". "No es una propaganda engañosa", ha comentado, por lo que ha pedido que se lea el mensaje textualmente, sin interpretaciones "contra nadie", puesto que solo pretende advertir de una situación con el ánimo ayudar para mejorarla.

Artundo ha afirmado que los carteles de la campaña se mantendrán hasta el próximo martes día 15 como estaba previsto, por lo que no se van a retirar. El consejero ha calificado de "francamente grave" su contenido al denunciar "palizas, explotación sexual, drogodependencias y discriminación" hacia menores, con una imagen de Melilla de fondo.

Melilla acoge en varios centros a un número que ha llegado a alcanzar los quinientos menores, muchos de ellos extranjeros no acompañados, los conocidos como "mena", la mayor parte procedentes del vecino Marruecos.

Algunos de estos menores, los llamados niños de la calle, prefieren permanecer fuera de estos centros para intentar llegar como polizones en barcos a la península.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos