«Si los concejos limítrofes no actúan contra el plumero de la Pampa estas medidas no servirán de nada»

Las inmediaciones de una autovía, repletas de plumeros.
Las inmediaciones de una autovía, repletas de plumeros. / P. UCHA

El director científico del Botánico, que coordina el plan de acción regional contra la planta, pide «trabajo conjunto» para frenar sus peligros

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Problemas de índole medioambiental, económico y sanitarios. Estos son algunos de los contratiempos que acarrea, según Tomás Emilio Díaz, la rápida expansión de la 'Cortaderia selloana'. Este catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo, también director científico el Jardín Botánico de Gijón, es el encargado de redactar el 'Plan de Acción contra el Plumero de la Pampa' que tratara de aunar esfuerzos entre ayuntamientos y Principado. «Es positivo que comiencen a verse medidas, pero también es cierto que si los concejos limítrofes no actúan estas medidas no servirán de nada», argumenta Díaz.

La expansión del plumero, explica, ya afecta a algunos agricultores de Asturias, que están viendo cómo sus cultivos empiezan a ser desplazados por la planta invasora. En el ámbito de la salud del ser humano, y a falta de «más estudios concluyentes», ya se relacionan algunas alergias a las gramíneas. «En el ámbito económico es muy evidente. Según los cálculos, en 2006 erradicar el plumero costaba 96.000 euros. El gasto estimado actualmente se fija entre los cuatro y los seis millones», concluye Díaz.

La coordinación, por tanto, supone ahora un eje clave para confeccionar un plan. Desde hace unos años, toda la cornisa cantábrica es terreno propicio para el plumero. En la zona del levante, asimismo, también se están empezando a ver. «Cuando la Unión Europea catalogue la planta como peligrosa ya se podrá pensar a nivel global, pero de momento tenemos que coordinarnos a menor escala», reconoce. Mientras eso ocurre, las administraciones tienen el deber de «concienciar a la población sobre este peligro».

Más información

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos