Medio Ambiente estima que el vial de Jove reducirá el ruido y la contaminación

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. / E. C.

El ministerio descarta hundimientos de terreno e inundaciones y da luz verde a una obra que exigirá a Fomento 95,9 millones

R. MUÑIZ GIJÓN.

Lo había adelantado el ministro de Fomento en su última visita a la ciudad: el proyecto para dotar a El Musel de un vial bajo Jove ya tiene el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. La novedad, ayer, es que esa decisión y los argumentos que la fundan llegaron al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las asociaciones de vecinos de Santa Cruz de Jove, San Martín de Veriña y Bareza-Lloreda por ejemplo, alegaron que «la zona ya cuenta con un servicio excelente de viales y no necesita más». Reclamaron además asegurar que en la superficie del túnel del vial se garantice un paseo ciclo-peatonal, vetado a los vehículos a motor. También mostraron su preocupación por el ruido del nuevo tráfico, la contaminación del aire que salga ventilado del túnel, y lo poco que se aclaraba sobre dónde se bombeará el agua de la obra. La Confederación Hidrográfica por su parte solicitó que se asegurara la estabilidad de los edificios de la zona.

Tras analizar las observaciones y discutir el asunto con Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente considera que el proyecto, estimado en 95,9 millones de euros, «mejorará la fluidez del tráfico con origen y destino en el puerto por lo que disminuirán las emisiones a la atmósfera». El ruido soportado «también mejorará durante la fase de uso al discurrir la mayor parte del trazado en túnel», agrega.

El ministerio da por buenas las explicaciones de Fomento, según las cuales aunque la zona está clasificada por su «riesgo de subsidencia y hundimiento», los estudios geotécnicos hechos no encontraron la existencia de cavidades kársticas.

Fotos

Vídeos