Docentes y padres del IES Calderón de la Barca protestan por la falta de 14 profesores

Docentes y padres del IES Calderón de la Barca protestan por la falta de 14 profesores

CSI denuncia que la situación se repite en el IES Mata Jove

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

Profesores de Matemáticas, Física y Química, Economía, Geografía e Historia, Inglés, Educación Física, Dibujo… Hasta catorce faltan en el IES Calderón de la Barca. Ya lo había advertido la plantilla en el mes de julio. “Así va a ser muy difícil organizar septiembre”. Y sus expectativas, tristemente, dicen, se han cumplido. No se han cubierto jubilaciones, comisiones de servicio, bajas y adjudicaciones que ya habían sido solicitadas, pero que seguían pendientes de informe por parte de la consejería. “Una cosa es que te falten uno o dos profesores, ¿pero catorce?”, señalaban hoy docentes y padres a la puerta del instituto, donde se han manifestado con carteles criticando la situación.

Están atendiendo a los grupos con guardias y trabajo preparado, pero creen que ésta no es la solución. Padres presentes en la concentración afirmaban que “no recordamos una situación como ésta” y criticaban que “Educación hable de normalidad al inicio del curso”.

Veinticuatro horas después de que el consejero, Genaro Alonso, calificara esta situación de “imprevisible” por tener que esperar al cierre de matrícula para organizar los grupos y asignar profesorado, los docentes insisten en que “hay que hacer cambios en los estudios de plantillas”, pues, afirman, Educación se basa en datos de octubre del curso anterior. Y, al igual que los sindicatos, también son partidarios de modificaciones en el cierre del calendario de las plazas de interinos. Las vacantes corresponden a funcionarios de interinidad y, muchas, de media jornada. Además de por la Asociación de Padres y Madres, la plantilla ha estado arropada por FAPAS-Xixón, el Movimiento Público por la Escuela Pública, y sindicatos como Suatea, CC OO y CSI.

También la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha puesto de manifiesto esta misma mañana que esta situación no es exclusiva del IES Calderón de la Barca, sino que también se extiende al IES Mata Jove, donde también hay catorce vacantes sin cubrir. “Exigimos a la consejería que tome medidas para que no se vuelva a dar esta situación, rectificando los tiempos de adjudicación antes del inicio de curso”. Según la central, “este proceso debería quedar resuelto con unas semanas e incluso un mes de antelación”. CSI está manteniendo contacto con la AMPA y el profesorado del instituto, que considera “indignante” la mala gestión de la Administración y que, según indicó en el último claustro, “esta circunstancia afecta directamente al alumnado y a la calidad de la enseñanza”.

Fotos

Vídeos