La EMA mejorará la conexión de los colectores para evitar las inundaciones en la calle Brasil

Inundación de la calle Brasil en septiembre de 2016.
Inundación de la calle Brasil en septiembre de 2016. / P. UCHA

La obra se realizará antes de los pozos de tormentas de El Arbeyal y los Hermanos Castro y se licitará a final de año

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) se han encontrado con problemas a la hora de analizar la situación de los colectores en la zona de la calle de Brasil, donde el verano pasado una fuerte tormenta causó una importante inundación. Esas dificultades se debieron a las escasas precipitaciones de los últimos meses, lo que hay impedido que se pudiera terminar el proyecto para la construcción del pozo de tormenta de El Arbeyal.

El gerente de la EMA, Vidal Gago, explicó que dicho colector, al igual que el del parque de los Hermanos Castro, se prevé licitar entre el último trimestre de este año y el primero de 2018. Lo que sí se realizará antes es la obra de mejora del entronque del colector costero con el de la calle de Brasil y que los técnicos detectaron que estaban a diferente cota. El próximo mes de septiembre, la alcaldesa, Carmen Moriyón, se reunirá con los vecinos de la zona para detallarles las actuaciones a llevar a cabo, tal y como se había comprometido en su momento. Con esa mejora de la conexión de los colectores, «se paliarán los problemas que se producen cuando coinciden lluvias fuertes con las mareas vivas», indicó el gerente.

El caso es que la calle Brasil sufría las inundaciones porque «los colectores se encontraban con precipitaciones muy fuertes y, al estar a diferentes cotas, había un retroceso del agua que dificultaba su evacuación. Con esta operación buscamos soluciones paliativas. El tema está estudiado, aunque todavía no tenemos proyectada la solución. Una vez que la tengamos, se licitará. Esto ayudará a que no vuelva ocurrir lo de septiembre del año pasado», señaló Gago.

Se renovarán los sifones de la traída de agua de Los Arrudos para paliar las pérdidas

Pero la EMA tiene en marcha otros importantes proyectos que harán que la empresa realice una inversión los próximos dos años de unos 30 millones de euros: «Será una de las entidades públicas que más invierta en Asturias y lo haremos sin primar los precios por el bien de los proyectos», explicó el gerente.

Una de esas actuaciones de especial importancia será la redacción del proyecto para la renovación de la traída de aguas del Alto Nalón. Se trata del manantial de Los Arrudos y que, según dijo Gago, «hay una gran parte del agua que se desecha debido al mal estado de la red y en consecuencia tenemos que pagar el agua que consumimos de Cadasa. El proyecto, que empezará en primavera, es de muy difícil ejecución, pues se trata en la renovación de los sifones de la traída».

También está en ejecución la obra de abastecimiento de agua a la parroquia de Lavandera, al tiempo que se acomete la redacción de los proyectos para renovar el saneamiento en dicha parroquia y en las de Baldornón, Caldones y Fano. La previsión es que alguno de esos proyectos se pueda licitar antes de que finalice el año. De igual modo, la EMA está a la espera de que se pueda desbloquear la situación de paralización por la que atraviesa la estación depuradora de aguas residuales de El Pisón y «hemos propuesto dos alternativas para el uso de sistemas de depuración».

Fotos

Vídeos