Melilla pide a Gijón retirar un cartel que denuncia violencia contra niños de la calle

Cartel que ha generado la polémica con el ejecutivo de Melilla. Está ubicado en la avenida de Castilla, en el barrio de La Arena. / PAÑEDA

Demandará a las ONG Harraga y Médicos del Mundo por «la barbaridad de mensaje». El anuncio lo vio un melillense de vacaciones que avisó a la ciudad autónoma

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Veranea en Gijón y lo vio en un mupi de la avenida de Castilla. Tal fue la indignación que sintió al ver el anuncio, que enseguida lo hizo llegar a su gobierno, al de la ciudad autónoma de Melilla. Eso fue lo que hizo un melillense al ver, en el barrio de La Arena, un anuncio de la ONG Harraga, en el que aparecen las tres educadoras sociales impulsoras de esta asociación para «proteger al centenar de niños y adolescentes que viven en las calles de Melilla».

Según reza el cartel, estos menores «sufren cotidianamente palizas, explotación social, drogodependencias y discriminación por ser extranjeros» y éstas, añade, son «algunas de las violencias» que experimentan con asiduidad. Al fondo, una imagen de la ciudad autónoma. Debajo, se hace constar que la financiación corre a cargo de Médicos del Mundo. Se enmarca dentro de su campaña 'Personas que se mueven', con la que la organización reclama un cambio de las políticas hacia los inmigrantes y refugiados que llegan a Europa. Su logo no es el único que aparece. También figuran el de Gijón y el Ayuntamiento de Oviedo, que, según indica, colaboran en su difusión.

Vea el vídeo de la protesta del consejero de Melilla en ELCOMERCIO
es

Al tener constancia del cartel, el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, expresó públicamente su enfado porque «el contenido es francamente grave». Recordó que Harraga realizó en su día un informe en el que hacía constar las denuncias que aparecen en el anuncio y «éstas llegaron a Fiscalía, quien decidió archivar el caso al considerar que se basaba en opiniones, sin demostrar que esa violencia fuera cierta». Por eso, «por ser una publicidad falsa y engañosa», insistió en que «es francamente grave que el anuncio esté expuesto sin que los ayuntamientos de Gijón y Oviedo tengan conocimiento de ello. Es como si aquí montásemos vallas publicitarias hablando mal de Gijón y, encima, es mentira».

Avanzó que el caso ya está en manos de sus servicios jurídicos y, por lo pronto, pedirá a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la retirada del cartel. También adelantó que denunciará a la ONG Harraga y a Médicos del Mundo, por financiar el anuncio, y que esa medida podría ser extensiva a los ayuntamientos de Gijón y Oviedo «por dar cobijo a un anuncio» que calificó de «bazofia y auténtica barbaridad». Especialmente dolido y «defraudado» dijo sentirse con esta última asociación, de la que siempre, dijo, ha defendido su labor. «Me voy a reunir en breve con ellos para que me expliquen qué significa este tipo de publicidad qué intención tiene Médicos del Mundo con ella». Apuntó que le parecía «una auténtica deslealtad que nos hayamos reunido en varias ocasiones y, por otro lado, estén financiando semejante barbaridad».

La edil Montserrat López, presidenta del Consejo Sectorial para la Cooperación y Solidaridad, tuvo conocimiento de la noticia ayer a través de EL COMERCIO. Aseguró no conocer a Harraga y no tener datos sobre el caso, aunque preguntará por ello.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos