La memoria recuperada de El Sucu

Uno de los pasillos del cementerio de El Sucu, con la ciudad al fondo. / FOTOGRAFÍAS: ARNALDO GARCÍA
Uno de los pasillos del cementerio de El Sucu, con la ciudad al fondo. / FOTOGRAFÍAS: ARNALDO GARCÍA

La asociación Trece Rosas prevé organizar visitas guiadas por el cementerio civil | El colectivo investigará la historia de las personas allí enterradas y habilitará una exposición en la antigua sala de autopsias

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Con más de 140 años a sus espaldas, el cementerio civil de El Sucu ha sido testigo mudo de la historia reciente de la ciudad. Entre sus árboles y lápidas descansan decenas de miles de personas. Algunas zonas del cementerio, sin embargo, no cuentan con un mantenimiento adecuado, explican en Trece Rosas, desde hace años. Esta circunstancia, sumada a que no se da información a los visitantes sobre el pasado del cementerio, ha hecho que la asociación Trece Rosas Asturias haya diseñado un ambicioso proyecto para recuperar la memoria de este espacio.

«Queremos hacer un estudio de las tumbas y de la fosa común que hay en el cementerio. Así, nuestra intención es dar memoria a las personas enterradas, instalar paneles y que todo el mundo pueda conocer su historia», explica la presidenta de la asociación, la historiadora Laura Díez. El proyecto, ideado en el seno de la entidad por Gladys Vicente y Víctor Valdés, ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento. Así, a la idea se le ha encontrado hueco -junto a otras siete propuestas- dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria social del concejo de Gijón. Serán 7.000 euros para materializar su puesta en marcha.

EL PROYECTO

Exposición:
se pretende aprovechar el espacio de la antigua sala de autopsias para instalar varios paneles que hablen de las personas enterradas y del valor artístico de las construcciones.
Rutas:
ya sea de manera «individual o colectiva», los visitantes podrán seguir recorridos guiados para conocer, por ejemplo, la historia de los personajes históricos enterrados.
Publicación:
los resultados de la investigación serán recogidos en una publicación para su futuro uso didáctico.
Estatua:
será la figura de un reloj, con el nombre de 'El fin de las horas'.

Pero, ¿cómo se concretará esta iniciativa? Explica Díez que una de las prioridades es recuperar la antigua entrada a la parte civil, después habilitada como sala de autopsias y, actualmente, cerrada a la visita del público. «Allí es donde se instalará la exposición. Constará de varios paneles en los que se recogería la historia del cementerio civil, fotografías de las tumbas y la historia que hay detrás», detalla Díez.

'El fin de las horas'

Desde ciudadanos anónimos hasta la pensadora Rosario de Acuña. El proyecto pretende recuperar la figura histórica de los enterrados. Y, también, el valor arquitectónico de las construcciones. «Hay muchas tumbas preciosas de las que apenas se sabe nada. Una de ellas, por ejemplo, sabemos que es de un niño pero no hemos podido saber más sobre su vida. Es interesante indagar sobre ello para arrojar luz sobre el asunto», explica Díez.

Una vez instalada la exposición en la antigua entrada, asimismo, la idea pasaría por organizar rutas guiadas para que se puedan descubrir los detalles del centro de manera «individual o colectiva». Estas rutas pasarían por la fosa común del cementerio, que aunque «ya se haya investigado a fondo resulta muy interesante para entender la historia del espacio», según explica Gladys Vicente.

Con el objetivo de llegar a los máximos vecinos posibles, la exposición que se instalará en El Sucu se llevará a otros formatos. Así, está previsto editar una publicación que recoja los datos y fotografías que quedarán expuestas en el cementerio. También, colocar una estatua en la zona de la entrada. «Se llamará 'El fin de las horas'. Ahora estamos barajando los diferentes diseños, pero será un reloj que sirva para recordar a todas las personas que están ahí enterradas», explicó Vicente.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos