Dos meses de debate para «mejorar» el Plan de Movilidad

Reunión del Foro de la Movilidad en El Coto. /  AURELIO FLÓREZ
Reunión del Foro de la Movilidad en El Coto. / AURELIO FLÓREZ

El foro que agrupa a casi 80 entidades ve carencias y generalidades entre las propuestas de actuación del equipo redactor

I. VILLAR GIJÓN.

Cinco mesas de trabajo centralizarán durante los próximos dos meses las aportaciones que las 78 entidades que componen el Foro de la Movilidad (federaciones vecinales, patronales del transporte, cooperativas de taxistas, colectivos ciclistas, asociaciones de personas con discapacidad, instituciones públicas...) quieran hacer al documento de propuestas de actuación presentado por el equipo redactor del Plan de Movilidad. «Se trata de abrir un debate para tratar de enriquecerlo, aportando lo que creemos que falta y tratando de aclarar las cosas que no estén bien definidas. Lo que salga de esas mesas se llevará a los redactores para mejorar el documento», explicó el presidente del foro, Manuel Cañete.

Ayer, este órgano creado en 2016 «como espacio de encuentro para el debate, reflexión y consulta sobre la movilidad de Gijón celebró una sesión plenaria para mantener un primer intercambio de opiniones sobre las 47 propuestas de actuación recogidas en el plan, entre las que muchos participantes apreciaron deficiencias y generalidades que se pretenden solventar a través de estas mesas de trabajo. Entre las cuestiones que se deberán concretar es decidir dónde deben ir las calles con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora.

Entre las intervenciones hubo quejas por que no se hayan incluido propuestas de actuación más concretas que ya se habían trabajado en su momento en las mesas de trabajo, por ejemplo en lo que respecta al transporte de mercancías. También se criticó que el documento insista en crear una línea circular de autobús, pese a que EMTUSA ya había manifestado que cuando existió apenas tenía uso, o que se plantee para Nuevo Roces un autobús lanzadera que reproduce el mismo recorrido que ya tiene la línea 15. Hubo además quien reprochó la ausencia del concejal competente en materia de Movilidad, Esteban Aparicio, si bien el foro indica que en esta ocasión «no hubo una invitación expresa para que viniese».

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