Metrópoli coincidirá con la Semana Negra, y el Euroyeyé con el festival Tsunami

Divertia reunirá mañana por primera vez el grupo de trabajo creado por mandato plenario para evitar la concentración de eventos en verano

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Divertia reunirá mañana por primera vez el grupo de trabajo creado para acordar el calendario de eventos que se desarrollarán en la ciudad este año. Este equipo, en el que además de los grupos políticos estarán representados vecinos, comerciantes, hoteleros y hosteleros, se constituye por mandato plenario, a iniciativa de Ciudadanos y con el apoyo unánime de toda la Corporación, con el objetivo de «evitar el solapamiento» de actividades, especialmente durante el verano.

Como base para el debate durante este primer encuentro, el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, hizo llegar a sus integrantes un «borrador» en el que detalla, mes a mes, las citas programadas tanto por la propia empresa municipal como por otros departamentos, el recinto ferial y promotores privados. En él consta un solapamiento que el año pasado ya fue objeto de duras críticas, el del festival Metrópoli con la Semana Negra. El primero dará comienzo el viernes 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, y se prolongará hasta el domingo 8 de julio. Coincidirá por tanto con el primer fin de semana del multitudinario festival dedicado a la literatura negra, que se prolongará del 6 al 15 de julio. Esos días, del 5 al 8 de julio, también tendrá lugar en la Laboral la tercera edición del Splashdown Festival, dedicado al cosmos, con conferencias, talleres y proyecciones cinematográficas.

Algo similar ocurrirá el primer fin de semana de agosto. El Euroyeyé, que irá del jueves 2 al domingo 5, compartirá dos jornadas, el viernes 3 y el sábado 4, con la segunda edición del Festival Tsunami. Ese mismo sábado, además, abrirá sus puertas la 62 edición de la Feria de Muestras.

Abre el Antroxu

El telón de las principales citas culturales y festivas lo abrirá el Antroxu, del 9 al 13 de febrero. En abril se celebrará el Gijón Sound Festival, del 13 al 15. Y en junio llegarán la Feria de San Antonio, del 15 al 17, y la segunda edición de la Feria del Libro, del 14 al 17, además del mencionado Metrópoli. Julio se abrirá con el Splashdown Festival y la Semana Negra y se cerrará con el Festival Aéreo, el día 22, y el Arcu Atlánticu, del 24 al 29.

En agosto, además del Euroyeyé, el Tsunami y la Fidma, estarán la Semana Grande (del 7 al 15) y la Fiesta de la Sidra Natural (del 18 al 26). La Noche Blanca, el día 28, será el evento más destacado de septiembre.

En octubre llegarán Gijón de Sidra y Danza Xixón. Para noviembre quedarán Jazz Gijón , el Concurso de Pinchos, el Festival de Cine y el FIMP . En diciembre las actividades navideñas comenzarán desde el día 5 y Mercaplana el 21.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos