Los ministros de Pesca rechazan la propuesta inicial de cuotas para 2018

Los ministros de Pesca rechazan la propuesta inicial de cuotas para 2018

La falta de consenso obliga a Estonia, que este año ocupa la presidencia del Consejo de la UE, a reducir los recortes de capturas y elaborar un nuevo texto

L. CASTRO / AGENCIAS GIJÓN / BRUSELAS.

Los veintiocho ministros de Pesca de la Unión Europea rechazaron ayer la propuesta inicial de cuotas para 2018. Los drásticos recortes planteados, como el de un 19% para la merluza en aguas del mar del Norte, desató la falta de consenso entre los estados miembros y la Comisión Europea.

La sesión de ayer comenzó con una nueva propuesta elaborada por Estonia, que ocupa hasta finales de este año la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Como estaba previsto, finalmente recibió el rechazo de todos los ministros y obligó a poner en marcha nuevas reuniones trilaterales en las que participan las delegaciones nacionales, el Ejecutivo comunitario y representantes estonios. Al cierre de esta edición no se había llegado aún a un consenso en torno a las cuotas pesqueras de 2018.

Las negociaciones comenzaron el pasado lunes con dos aspectos como centro del debate: la necesidad de equilibrar los recursos pesqueros y la de garantizar el empleo en un sector que en el caso de Asturias está en declive. Por eso, los pescadores de la región ven con preocupación las previsiones de recorte del 30% entre las cuotas para la merluza y el pixín. España pretende negociar para lograr una rebaja en las disminuciones propuestas para la Comisión Europea y también para obtener «una pequeña cuota» para la cigala del Cantábrico.

Una intención que respalda la Confederación Española de Pesca (Cepesca), desde la que solicitan a la UE que asegure la estabilidad del sector en la asignación de totales admisibles de capturas y cuotas. La patronal aboga por conseguir el rendimiento máximo sostenible (RMS) de las poblaciones en 2020 y señaló que en los últimos años las medidas de gestión adoptadas han ocasionado un descenso considerable del esfuerzo pesquero y de la mortalidad por pesca, lo que ha permitido recuperar la biomasa. De hecho, actualmente un total de 44 reservas se encuentran en niveles de RMS frente a las cinco de 2009.

Informes científicos

Sin embargo, la Comisión Europea apoya su propuesta en varios informes científicos que en el caso del bocarte aconsejan una reducción del 43% al tratarse de una población en malas condiciones. En esta línea, proponen incrementar o mantener las cuotas de 53 especies y reducirlas en el caso de otras 25. Unos recortes que la patronal propone disminuir. En el caso de la merluza, Cepesca plantea una bajada del 3,7% frente al 19% que pide la UE. Asimismo, solicitan el mantenimiento de las cuotas de pixín y un incremento del 9% para las de gallo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos