La mitad de la flota de Emtusa cumple con la normativa de vehículo eficiente

La mitad de la flota de Emtusa cumple con la normativa de vehículo eficiente

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Emtusa cuenta con 82 vehículos y «el 50% de la flota cumple con la normativa de vehículo eficiente y la EuroVI. En la utilización del biodiésel tenemos más del porcentaje obligatorio, así como un programa específico de mantenimiento de los autobuses cada seis meses». De esa manera quiso reflejar , ayer en la Feria de Muestras, Juan José Piniella, director gerente de la empresa, el compromiso del transporte municipal con la sostenibilidad medioambiental.

Y es que tiene claro que «debemos eliminar en lo posible los coches de la ciudad» y para ello indicó que un autobús urbano puede transportar tantas personas como 25 coches y que emite 12 gramos de dióxido de carbono por pasajero, por los 226 que emite un turismo. Piniella mostró un gráfico en el que se reflejaban los efectos nocivos de las partículas procedentes de los vehículos en el sistema respiratorio humano. Ante esto, la alcaldesa, Carmen Moriyón, indicó que «el hecho de que un gerente de una empresa municipal de transporte público, que siempre busca el ahorro, nos venga con un gráfico del aparato respiratorio, quiere decir que algo está cambiando. En las cabezas de todos está que en este asunto tenemos que ir por otro lado».

También presentó sus actividades en material medioambiental el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén González Hidalgo, quien resaltó que antes de fin de año comenzarán a trabajar en la Quinta La Vega dos empresas relacionadas con la ecología y el mar, como son Táctica TIC, dedicada a la eficiencia energética, y Neoalgae, de producción de microalgas. Además, apuntó que se está ultimando el contrato para que Asincar se haga cargo del uso científico del laboratorio de las instalaciones, cuyos «objetivos finales son alargar la vida útil de los productos, especialmente los platos preparados», indicó el gerente.

Pero lo que primero se pondrá en marcha en la Quinta La Vega es el aula de educación ambiental, en el que se trabajará en coordinación con el área de Sostenibilidad y Cambio Climático. También se realizará un fin de semana de trabajo en el que se profundizará sobre el concepto de 'economía circular' para el aprovechamiento de los residuos.

Fotos

Vídeos