Miyares cree que la propuesta de De la Serna para el plan de vías «es inmejorable»

Santiago Miyares, en el estand de EL COMERCIO en la Feria.
Santiago Miyares, en el estand de EL COMERCIO en la Feria. / ARIENZA

El director de Logroño Integración del Ferrocarril resalta del proyecto de Gijón que sea «compatible la actuación urbanística con la ferroviaria»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El gijonés Santiago Miyares, exgerente de Sogepsa y actual director de Logroño Integración del Ferrocarril, visitó anteayer la Feria de Muestras, donde calificó la propuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para desbloquear el plan de vías de Gijón de «técnica y financieramente inmejorable».

Miyares considera que la aportación de 140 millones de euros por el ministerio «desestresa la operación», mientras que sobre el proyecto apunta que «permite compatibilizar la actuación urbanística con la ferroviaria. Además, los suelos liberados van a ser inmejorables» y vaticina que los cercanos al Humedal tendrán rápida salida en el mercado inmobiliario, al tiempo que resalta del resto que «la zona de Poniente ya está consolidada. Todos los solares serán muy demandados».

El responsable de la operación de integración ferroviaria en la capital riojana también pone el acento en el consenso logrado por el actual ministro y apuntó que «el posicionamiento del Gobierno del Principado, con su consejero Fernando Lastra a la cabeza, es digno de agradecer. Con el apoyo del Principado, la operación tiene todos los visos de hacerse realidad».

Santiago Miyares también puso en valor que la intermodalidad se concentre en un único edificio para ferrocarril y autobuses, «lo que se gana en plazos de ejecución de las obras», así como la conexión con el metrotrén hasta Cabueñes, con lo que «los dos proyectos podrán avanzar a la vez». Miyares está convencido de que si De la Serna hubiera llegado antes al ministerio, la sociedad ferroviaria de León no habría entrado en liquidación.

Fotos

Vídeos