El modelo define espacios intermodales en el centro, El Llano, La Calzada y Cabueñes

M. MORO GIJÓN.

El modelo mejorado con las aportaciones del Foro de Movilidad establece un espacio intermodal en el centro urbano para la red de EMTUSA asociado a la red ferroviaria (plan de vías) y a los autobuses interurbanos. El documento aprobado destaca que este espacio, provisionalmente, hasta que la definitiva estación intermodal esté finalizada, permitirá la reordenación de la red de EMTUSA para alcanzar una mejor adecuación de la oferta a la demandgijona real. En este espacio intermodal el servicio público de taxi tendrá también su participación.

La novedad es que además de este área intermodal céntrico el Plan de Movilidad dibujará otros tres espacios intermodales descentralizados o secundarios en La Calzada, El Llano y la Milla del Conocimiento.

Los aparcamientos disuasorios contarán con itinerarios peatonales seguros y accesibles, así como carriles bici y estaciones de bicicletas públicas que les faciliten a los usuarios distintos modos de comunicación con el resto del concejo.

En el área 30 se desarrollará una red de itinerarios peatonales y ciclistas que interrelacionará los diferentes distritos y zonas que la componen, con el objetivo de que conecten asimismo con el espacio más central de prioridad no motorizada en el centro. Estas redes serán continuas, accesibles y seguras. En el área 30 también se define una red radial de carriles reservados a autobuses.

En cuanto a la movilidad periurbana y rural, el modelo aprobado contempla la aplicación de servicios de transporte a la demanda (baja densidad de población y dispersión) en combinación con mejoras del transporte público urbano. Lo que se plantea es prácticamente un estudio específico de solución para cada parroquia, anticipa el jefe de Tráfico, Ignacio Díaz.

El modelo se traducirá ahora en propuestas de actuación concretas que saldrán a información pública en septiembre con el resto del documento del Plan de Movilidad.

Fotos

Vídeos