Monchu García centra los apoyos como candidato alternativo a Dulce Gallego

Monchu García. / PALOMA UCHA

El edil y secretario de organización de la gestora se presenta como figura «de consenso», aunque siguen las propuestas de Pachi Blanco, Carmen Eva Pérez e Iván Álvarez Raja

CHELO TUYA GIJÓN.

«Ayudamos a mejorar la calidad de vida». En 2007, un treintañero era entrevistado por EL COMERCIO. Cofundador de Abierto hasta el Amanecer y fundador de Mar de Niebla, José Ramón García, Monchu para todos, se convertía en asesor del grupo municipal socialista. Lo hacía junto a su alter ego César González y ocupaban ambos el despacho que había dejado José Ramón Tuero. Otro político tan joven, tan vinculado a entidades sociales y tan de La Calzada como ellos. José Ramón Tuero, hoy director general de Deportes, se convertía en concejal del mismo área en el Ayuntamiento gijonés. Los tres habían sido 'fichados' por el entonces secretario general, José Manuel Sariego, que buscaba savia nueva para un partido que gobernaba en la ciudad tras la reinstauración de la democracia.

Más noticias

Convertido hoy en concejal (ocupó el puesto número 7 en las últimas elecciones) y en secretario de organización de la gestora, Monchu García centra todos los respaldos para convertirse en el candidato alternativo a Dulce Gallego para ocupar la secretaría de la Agrupación Socialista de Gijón. Tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, la exconcejala socialista es presentada por un sector del socialismo gijonés como «integradora», al no poder etiquetársela como 'sanchista' ni 'susanista'. No obstante, también aparecen en la carrera los nombres de Pachi Blanco, Carmen Eva Pérez, Iván Álvarez Raja, César González y el propio Monchu García. Las dudas entre él y César González se mantuvieron hasta el último momento, pero los apoyos suscitados por su perfil «de consenso» parecen haber volcado la balanza del lado del educador social que comparte con el actual líder socialista, Pedro Sánchez, algo más que la militancia socialista: la pasión por el baloncesto, deporte que ambos practicaron.

Antes del 27 de noviembre

Sin calendario fijo aún, esta semana es clave. El 11 de octubre debe arrancar un proceso que debe estar culminado antes del 27 de noviembre. Falta por saber si se presentará solo el candidato a la elección o con el equipo al completo. Aunque Carmen Eva Pérez, sobrina del fallecido presidente de la agrupación, Marcelo García, y Pachi Blanco prefieren guardar silencio, son muchas las voces que les colocan como 'elegibles'. También al exconcejal Iván Álvarez Raja.

Fotos

Vídeos