Monchu García llama a «abandonar el esquema de familias» del PSOE gijonés

Monchu García. / E. C.
Monchu García. / E. C.

«O cambiamos o nos cambian», advierte Iván Álvarez Raja, de la corriente más próxima a la dirección regional

I. VILLAR GIJÓN.

El concejal José Ramón García hizo ayer pública, por primera vez de forma expresa, su intención de encabezar una candidatura en la próxima asamblea de la Agrupación Socialista de Gijón «para aspirar a la secretaría general». En un mensaje dirigido a la militancia, después de haber celebrado el martes un encuentro con afiliados en la Casa del Pueblo, el actual secretario de Organización de la agrupación local destacó «el aliento que muchos y muchas me habéis hecho llegar estos días». Y señaló cómo en las conversaciones previas a dar este paso «me habéis transmitido que en una situación como la actual, en la que la sociedad demanda al partido más presencia en la calle, más participación, más cooperación dentro de la izquierda social y política, más audacia y más frescura, mi trayectoria vital, social y política puede contribuir positivamente a construir un proyecto que consiga recuperar la confianza de nuestra gente».

Añadió cómo muchos militantes «me han insistido en que hay que abandonar el esquema clásico de bloques y familias», reflexión que dijo compartir. «El partido necesita restañar las heridas de los últimos procesos y recuperar la fraternidad. Estoy convencido de que en la agrupación puede haber pluralidad de pensamientos y posiciones, pero solo una familia, la socialista», apuntó. De cara a la asamblea del 26 de noviembre, manifestó su deseo de poder «construir un proyecto que sume voluntades y que sirva para transformar realidades».

Herrerías, con debates

García es el tercer socialista que anuncia su intención de optar a la Secretaría General, después de que en las últimas semanas lo hicieran también la exdil Dulce Gallega y César Herrerías. Este último encabezará una candidatura «coral, de gente que no hemos ocupado cargos políticos ni orgánicos» que se presenta bajo el nombre de Socialistes por Xixón y que de momento dedica la campaña a la organización de debates abiertos a la ciudadanía. En su agenda ya hay fijados para la próxima semana dos encuentros sobre cultura y políticas sociales, este último con representantes de Siloé e Identidad para Ellos.

Sigue sin un cabeza de cartel la corriente más próxima a la dirección regional. Ayer uno de sus integrantes más activos, Iván Álvarez Raja, se dirigía también a la militancia invitando a participar la próxima semana en una reunión «para decidir entre todos desde la libertad, la igualdad, la transparencia y la participación qué es lo mejor para Gijón y para la agruipación municipal» y advertía de que «o cambiamos o nos cambian». Alertaba de «una lucha desigual» porque «la candidatura del aparato parte con la ventaja de interpretar las reglas y de disponer de los censos y los medios materiales, humanos y económicos de la agrupación».

Fotos

Vídeos