Un 'Monopoly' donde comprar las obras «del Gijón de los faraones»

El concejal David Alonso, con el tablero del 'Xixónpoly'. / A. FLÓREZ

Xixón Sí Puede utiliza el popular juego para criticar el gasto en infraestructuras sin uso o ilegalizadas

I. VILLAR GIJÓN.

Han cambiado las tarjetas de 'suerte' por las de 'chanchullo'. Y las de 'caja de comunidad' por las de 'arcas municipales' que, según explican las normas del juego, solo se pueden usar «para gastos disparatados». La compañía de aguas es la depuradora del este y la de electricidad, la regasificadora de El Musel.

Xixón Sí Puede presentó ayer en el Ayuntamiento el 'Xixónpoly', un juego ficticio en cuyo tablero han plasmado algunas de las «obras millonarias» planteadas en los últimos años en la ciudad «y que siguen sin uso, o han sido ilegalizadas, o están rodeadas de litigios y sombras de corrupción». Las tradicionales estaciones del popular juego han sido sustituidas por «la 'provisional' de Sanz Crespo», la de El Bibio y el túnel del metrotrén. Y además de diferentes calles del Centro, La Calzada y La Arena, recorriendo sus casillas se pueden comprar la ZALIA, tasada en «112 millones por ahora», o el puerto, que se valora en 850 millones de euros. No falta la cárcel de Asturias, aunque quien caiga no perderá turno alguno, porque estará «solo de visita».

El concejal David Alonso explicó que su objetivo es «plasmar la realidad del Gijón de los faraones de los últimos 17 años, con millones invertidos en obras inutilizadas». Remarcó la «responsabilidad que tenemos los políticos de gestionar bien el dinero» y lamentó que en Gijón «todo se va de las manos. A nivel nacional se habla del aeropuerto de Castellón, que costó 170 millones, pero eso es lo que ha costado la regasificadora».

Mañana a las 19 horas, en el Antiguo Instituto, Xixón Sí Puede estrenará un documental con formato de entrevistas en el que hace un repaso por la historia de todas estas obras. Entre los asistentes se sorteará uno de los dos únicos 'XixónPoly' que se han fabricado para la ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos