La montaña asturiana despedirá mañana al gijonés Arturo Larroza

La montaña asturiana despedirá mañana al gijonés Arturo Larroza
Arturo Larroza, en una de sus excursiones. / E. C.

El presidente del grupo San Nicolás falleció el sábado al precipitarse del pico Vigueras

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

La montaña asturiana dará su último adiós a uno sus grandes referentes mañana. El funeral por Arturo Larroza, presidente desde hace doce años del grupo gijonés San Nicolás, se oficiará a las seis de la tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari, en El Coto. Allí, familiares, amigos y compañeros despedirán al montañero fallecido el sábado, tras precipitarse del pico Vigueras.

La autopsia, explican sus allegados, ha confirmado que las lesiones que presentaba Larroza son compatibles con una caída accidental. Desde esta tarde, el gijonés está siendo velado en el tanatorio de Cabueñes. Hasta allí se han desplazado numerosos montañeros, que insistieron en la pasión del hombre de 68 años por acercar el monte asturiano a gente de todas las edades.

Larroza había desaparecido el sábado por la tarde, mientras rastreaba una ruta de Peñamellera Baja. Fue encontrado la mañana del domingo, poco antes de las 10.30 horas, en la cara noroeste del pico Vigueras, ubicado entre las localidades de Oceño y San Esteban de Cuñaba, donde se le había perdido la pista el día anterior.

Más noticias

La voz de alarma la dio su compañera, Mari Carmen Fernández, con quien estaba revisando la ruta. En determinado momento, según narró la mujer, Larroza decidió subir solo a la peña para señalizar mejor el camino. Tras horas de espera sin que este volviese, decidió dejarle un mensaje en un árbol -escrito con un trozo de teja-, avisándole de que le esperaría en el coche.

Una vez en el vehículo, su preocupación fue en aumento con el paso de las horas, hasta que a las 19.53 decidió avisar a las autoridades. Entonces, se puso en marcha un operativo de búsqueda del que formaron parte bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Cangas de Onís y Llanes, así como su Grupo de Rescate de Bomberos, a bordo del helicóptero medicalizado, y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís. Le buscaron hasta las cinco de la mañana. Hoy, a primera hora -los trabajos se reanudaron a las 8.30 horas-, se sumaron al dispositivo la Unidad Canina y varios vecinos. Entre ellos el pastor José María Corces, conocedor de la zona y quien ya por la noche había guiado a los efectivos por la ruta que debió seguir el montañero al que buscaban. Una vez localizado, en una zona de muy difícil acceso, el cuerpo fue evacuado por el servicio de Montaña de la Guardia Civil en helicóptero hasta el aeropuerto de la Morgal, donde los servicios funerarios lo trasladaron al Instituto de Medicina Legal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos