Morat desata la locura

Las banda colombiana de más éxito en España congregó a miles de espectadores en la explanada de Poniente con su diario de amor y su fusión musical de folk y rock

Miles de personas llenaron la explanada de Poniente para ver el debut de Morat en territorio gijonés. /P. CITOULA
Miles de personas llenaron la explanada de Poniente para ver el debut de Morat en territorio gijonés. / P. CITOULA
ANA SOLÍS

Su pasión por la música despertó hace ya mucho tiempo. Su amistad, antes. Hablamos de Juan Pablo Villamill, Simón Vargas, Juan Pablo Isaza y Martín Vargas, los componentes del grupo de folk pop Morat. Y así, combinando los estilos rock, blues y folk hasta dar con el folkipop, término con el que ellos definen su música, han conseguido llegar a lo más alto de las listas de ventas y ser los más escuchados. Tanto es así que encontrarse con el cartel de localidades agotadas en los conciertos de esta gira no es nada inusual. Lo de anoche en Gijón fue una auténtica locura. El mayor llenazo en Poniente de esta Semana Grande. Los colombianos debutaron con fuerza en la ciudad al ritmo de 'Mi nuevo vicio'. «¿Qué tal, Gijón?», saludaron. Después, Simón animó a los presentes a «ser parte de Morat, que canten, bailen y disfruten con nosotros» e Isaza agradeció la entrega justo antes de que sonara 'Aprender a quererte'. Un detalle: en la pantalla fueron apareciendo mensajes de solidaridad con los niños más desfavorecidos.

Oscilantes entre el amor y el desamor, cantándole a los corazones rotos y apostando por volver a enamorarse, la banda colombiana ha sabido encontrar su lugar. La playa de Poniente entregada ante temas como 'En un solo día' o 'Aprender a quererte'.

El inicio de su andadura en el mundo de la música estuvo marcado por el 'todo o nada' a Paulina Rubio. 'Mi nuevo vicio' resultó ser el número ganador. El single, compuesto por Morat e interpretado por la banda y la diva mexicana, les llevó a alcanzar éxito internacional y a convertirse en Disco de Platino. Después, les tocó batallar solos, pero no hubo miedo. Nada de miedo. Un tiempo después, su nuevo sencillo, 'Cómo te atreves', les llevó a ser 'número uno' y, definitivamente, a consagrarse en España. Aquí, la guardaron para cerrar el concierto, que acabó con grandes aplausos.

Los colombianos son un equipo en el que todos aportan su granito de arena. Isaza -que anoche no se olvidó de su habitual sombrero- toca la guitarra; Villamil, el banjo; Simón, el bajo, y Martín la batería. Con 'Sobre el amor y sus efectos secundarios', su primer y único disco de estudio hasta la fecha, han creado un auténtico diario de amor musical, en el que incluyen algunos éxitos como 'Amor con hielo' o 'Cuánto me duele', con los que han conseguido cautivar a millones de seguidores y recorrerse medio país de bolo en bolo. Todo, eso sí, sin pausa, pero sin prisa, porque el 'tour' continúa y aún les queda mucho por enseñar. De hecho, hace unos meses, sorprendieron con el tema 'Yo contigo, tú conmigo', que interpretan junto a Álvaro Soler, y que forma parte de la banda sonora de la película de animación 'Gru 3', que ha logrado posicionarse como número uno.

Fotos

Vídeos