Moriyón confía en cerrar en otoño la compra de la finca de La Formigosa

Se trata de una extensión de 90.000 metros cuadrados junto a la avenida de la Pecuaria sobre la que se prevé abordar futuras ampliaciones del Parque Científico y Tecnológico de Gijón

I. V. GIJÓN.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, confía en lograr tras el verano la adquisición de la finca de La Formigosa, en Cabueñes, una extensión de 90.000 metros cuadrados junto a la avenida de la Pecuaria sobre la que se prevé abordar futuras ampliaciones del Parque Científico y Tecnológico de Gijón. «Queremos cerrar la compra este otoño. No debe dilatarse más», señaló la regidora, que recordó que la operación tiene el respaldo del Pleno.

En abril el Ayuntamiento presentó a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de la finca, una oferta firme de compra por 7.865.216 euros. Hace días, sin embargo, el organismo estatal comunicó «verbalmente» que el próximo mes plantearía una «contraoferta», al considerar insuficiente esa cantidad. «Lógicamente, la estudiaremos. Lo importante es que por las dos partes existe voluntad, que consideramos firme, ellos para vender y nosotros para comprar. Además la Seguridad Social ya ha experimentado lo que es poner a subasta esos terrenos y que quedara desierta», apuntó Moriyón.

En lo que respecta a la conversión de los terrenos de Naval Gijón en parque empresarial, la alcaldesa señaló que «es lo que está planificado en el nuevo PGO, y desde Foro seguimos pensando que sería el lugar más adecuado para ubicar un clúster naval y de industrias del mar que Asturias necesita». No obstante, descarta que el Ayuntamiento se haga con este suelo, al menos por el momento. «No es una prioridad a corto plazo», indicó.

Moriyón sí ha iniciado conversaciones con la Autoridad Portuaria para comprar los terrenos del campo de fútbol del Club Puerto de Gijón, en Jove, que mantendrían su uso deportivo. «Les hemos pedido que actualicen su tasación. Estudiaremos su oferta y negociaremos esa compra».

Fotos

Vídeos