Moriyón deja en el aire la continuidad de la renta social tras superar la regla de gasto

Moriyón deja en el aire la continuidad de la renta social tras superar la regla de gasto
JORGE PETEIRO

La alcaldesa atribuye gran parte del incumplimiento al gasto social| El exceso fue, en concreto, de 5,5 millones de euros. Deberá elaborar un plan económico-financiero «donde consten las causas de ese incumplimiento»

IVÁN VILLARGijón

La alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, anunció esta mañana, en base a un avance que se acaba de remitir al Ministerio de Hacienda, que el Ayuntamiento incumplió en 2017 la regla de gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El exceso fue, en concreto, de 5,5 millones de euros. Por ello, deberá elaborar un plan económico-financiero "donde consten las causas de ese incumplimiento y las medidas que vamos a tomar para volver a la senda del gasto". La alcaldesa atribuyó esta situación a los compromisos asumidos con los préstamos de Gijón al Norte y la Zalia, que en 2017 supusieron 2,6 millones de euros más que el año anterior, y especialmente al incremento del gasto social en 7,8 millones de euros, de los cuales para el cálculo de la regla de gasto computan 6,3. Destacó que en el área social "evidentemente el mayor gasto ha sido la renta social municipal" y recordó en este sentido que el equipo de gobierno siempre advirtió que en 2017 esa línea de ayudas tenía el respaldo del dinero correspondiente al remanente de años anteriores, "pero no se podía garantizar a futuro, era algo puntual y transitorio". Dejó en el aire la aprobación de nuevas convocatorias de este programa "porque la Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene 19,5 millones de euros que también tienen que llegar para las ayudas de emergencia, las becas comedor y otras líneas. Haremos una propuesta de redistribución y veremos con qué apoyos contamos en la junta rectora de la fundación".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos