Moriyón descarta anular el concurso de ideas de la Jefatura de la Policía

Carmen Moriyón. / P. C.
Carmen Moriyón. / P. C.

Xixón Sí Puede pide revisar las bases y advierte de que «eran otros los tiempos en los que se trabajaba gratis»

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Carmen Moriyón descartó ayer la posibilidad de suspender el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para el diseño de la nueva Jefatura para la Policía Local, pese a la negativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias a formar parte del jurado, como estaba previsto, aludiendo a razones de «respeto a la dignidad de nuestro trabajo». La alcaldesa aseguró que «el ánimo del gobierno municipal, y especialmente el mío, siempre ha sido colaborar con los colegios profesionales» y manifestó su deseo de que «esta situación se solvente y finalmente participen en el proceso». Recordó, no obstante, que actualmente está abierto el plazo de recepción de propuestas «y desde luego no contemplamos la posibilidad de paralizarlo o interrumpirlo».

La discrepancia entre el colegio y el Ayuntamiento se centra en el precio de licitación del contrato, esto es, los honorarios que percibirá el ganador del concurso por la redacción de los proyectos básico y de ejecución del inmueble y la dirección de obras. Los pliegos contemplan el pago de un máximo de 203.000 euros por estas tareas, cifra que los estudios de arquitectura que opten al contrato podrán revisar a la baja en sus respectivas ofertas. Aunque la directiva colegial ha manifestado que esta cantidad «es muy inferior al alcance de los trabajos exigidos», la alcaldesa defiende que «esa idea no es compartida por los responsables de elaborar los pliegos, que son arquitectos municipales». Evitó valorar las cifras a título particular, «porque no tengo un conocimiento específica en la materia».

Por su parte, el concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, consideró «normal que los colectivos profesionales dejen clara la necesidad de cumplir unos requisitos mínimos para desarrollar un trabajo. Eran otros los tiempos en los que se trabajaba gratis». El edil consideró que el diseño de la jefatura «no puede fiarse a una nueva licitación a la baja, pues ya conocemos los resultados que dan estas prácticas». Pidió «retomar la redacción de las bases y empezar a valorar el trabajo de todos los profesionales, sean del ámbito que sean», pues de lo contrario «el proyecto se diseñará desde un nivel de preescolar, que será el único que optará a semejante concurso».

Alonso también manifestó su «preocupación» por «la actitud» mostrada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, quien tras las críticas del Colegio de Arquitectos recordó que al margen de la compensación económica el diseño de un edificio «emblemático» como el que se prevé levantar a espaldas del Palacio de Justicia «también da prestigio».

El periodo de admisión de ofertas estará abierto hasta el 14 de agosto. Una vez elegido el diseño, el Ayuntamiento prevé invertir en la construcción de la nueva sede policial ocho millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos