Borrar
Ángel de la Calle y José Luis Paraja, en el Ayuntamiento. J. PAÑEDA
Moriyón firma el convenio que eleva en 75.000 euros la ayuda municipal a la Semana Negra

Moriyón firma el convenio que eleva en 75.000 euros la ayuda municipal a la Semana Negra

Autoriza a José Luis Paraja a compatibilizar su cargo de director con el de tesorero «ante la imposibilidad de encontrar otra persona dispuesta»

I. VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su aprobación hace diez días en la junta de gobierno, la alcaldesa, Carmen Moriyón, firmó esta semana con la asociación Semana Negra una addenda al convenio de colaboración entre ambas entidades que eleva en 75.000 euros la ayuda municipal a la última edición del certamen, celebrada en julio. Hace un año, en el marco de la negociación presupuestaria para 2017, los tres grupos de la izquierda reclamaron elevar de 100.000 a 175.000 la aportación económica al festival, para volver a las cifras anteriores a 2011. Aunque esa petición no halló encaje en las cuentas municipales, Foro se comprometió a atenderla a lo largo del ejercicio y en mayo llevó al Pleno una propuesta de modificación presupuestaria para hacer frente a esta aportación adicional. Salió adelante con el apoyo de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e IU, dos días después de que la Semana Negra saldara mediante la solicitud de un préstamo sus deudas con Hacienda, que amenazaban la celebración del certamen.

Han pasado más de siete meses desde esa votación plenaria hasta que la alcaldesa ha plasmado su firma en la addenda al convenio. El principal motivo han sido los reparos puestos por la Intervención municipal al plan de viabilidad presentado por la asociación, que contenía «importantes deficiencias técnicas». El último escrito de subsanación presentado por los organizadores del certamen llegó el 30 de noviembre. En él indican, entre otras cuestiones cómo la entidad ha erradicado este año «la vieja práctica de atender parte de los gastos de un ejercicio con ingresos del siguiente» y por primera vez ha logrado cubrir todos los gastos de 2017 con los ingresos obtenidos en esta misma edición. Añaden, no obstante, que no han sido suficientes para cancelar la deuda acumulada «durante numerosos años», aunque sí para minorar «algunos de los pasivos pendientes». Destacan que para evitar el desfase entre ingresos y gastos «que se venía produciendo año tras año», en esta ocasión se ha acometido «una severa política de ajustes», que ha supuesto pasar de un presupuesto inicial de 592.000 euros a otro de 459.000 euros. «Esta contención de gastos tendrá continuidad en ejercicios venideros, de forma que la entidad pueda reequilibrarse patrimonialmente y atender la totalidad de sus deudas».

El Ayuntamiento finalmente ha admitido todas las consideraciones técnicas y da por bueno el plan de viabilidad, si bien en la addenda advierte de que la asociación «ha de remitir informes anuales, junto con toda la documentación acreditativa pertinente, que permitan un seguimiento de su efectivo cumplimiento». Por otra parte, acepta que el director del comité organizador de la Semana Negra, José Luis Paraja, compatibilice esa tarea con la de tesorero, algo que viene haciendo desde abril «ante la imposibilidad de encontrar a otra persona dispuesta a asumir ese cargo debido a la situación que atraviesa la entidad». Será necesario para ello hacer una excepción en las cláusulas del convenio original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios