Moriyón garantiza la continuidad de la renta social con un presupuesto «más limitado»

Moriyón garantiza la continuidad de la renta social con un presupuesto «más limitado»
Daniel Mora

«Jamás se ha hablado de supresión», ha manifestado la regidora

EFE

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha garantizado hoy la continuidad de la renta social municipal con un "presupuesto más limitado" tras la superación del techo de gasto el pasado ejercicio.

"Jamás se ha hablado de supresión", ha manifestado la regidora en una rueda de prensa en la que ha aclarado que los términos "puntual y transitorio" era en referencia a los recursos que se iban a destinar al programa municipal.

Moriyón ha remarcado que "todos los grupos" sabían que el presupuesto de la renta social fue "excepcional" por elevado remanente que se dedicó del año pasado, que ascendió a seis millones de euros.

La alcaldesa ha mantenido su compromiso de no suprimir ninguna partida de servicios sociales, aunque ha recalcado que los recursos deberán distribuirse "de la mejor manera posible" con el consenso de todos los grupos municipales.

"Los gastos ilimitados no son posibles", ha matizado en su comparecencia ante los medios.

Ante las críticas de la oposición sobre la gestión económica de Foro, la regidora ha lanzado un "mensaje tranquilizador" al negar que el consistorio gijonés vaya "a la deriva" al mismo tiempo que ha pedido al PSOE que no dé lecciones al equipo de gobierno en materia financiera.

Moriyón ha recalcado que los anteriores gobiernos socialistas vivieron en un "permanente reajuste" al tener que presentar en 2003 y 2008 dos planes económicos y financieros tras incumplir la ley de estabilidad.

La regidora ha señalado que, frente a los 200 millones de deuda que tenía el Ayuntamiento en 2010, a finales del pasado año ésta se situó en 117 millones, lo que significa una reducción de 82 millones.

También ha incidido en que la deuda con los bancos se redujo en 56 millones de euros durante ese mismo periodo y que, actualmente, el saldo del consistorio en cuentas corrientes y depósitos asciende a 118 millones de euros.

Por otro lado, ha remarcado la elevada ejecución presupuestaria el pasado año de la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal.

Asimismo, ha reiterado que, si bien en términos contable la ejecución de inversiones se fijó en el 41 por ciento, el 99 por ciento de los proyectos están en fase de licitación o ejecución.

"Estamos muy satisfechos de la gestión que estamos haciendo", ha asegurado la alcaldesa de Gijón, quien ha asegurado que ninguno de los ajustes que el consistorio debe imponer tras la superación del techo de gasto afectarán a la política social ni a las medidas de empleo.

Por último, ha dicho que la "responsabilidad" será de todos los partidos políticos si no sale adelante la modificación presupuestaria, por valor de 16,5 millones de euros, para acometer un paquete de inversiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos