Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Moriyón: «Para Gijón es un orgullo tener a Santaclara como Hijo Adoptivo»

Ver fotos

Los galardonados junto a la alcaldesa y los portavoces posan en las escaleras del Ayuntamiento de Gijón. JORGE PETEIRO

Moriyón: «Para Gijón es un orgullo tener a Santaclara como Hijo Adoptivo»

El Ayuntamiento ha celebrado el Pleno extraordinario de honores de la ciudad

Iván Villar

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos nos sentimos muy orgullosos de que José Antonio García Santaclara sea Hijo Adoptivo de Gijón. Por su espíritu carismático, incansable y optimista, por su profesionalidad, por ofrecer educación, casa y afecto a niños y jóvenes desprotegidos y por ser un portavoz persistente de las personas más vulnerables de Gijón». Con estas palabras resumía la alcaldesa, Carmen Moriyón, los méritos que llevaban a distinguir en el Pleno de esta mañana al fundador de Siloé con el máximo honor de la ciudad. Él, agradecido, aseguraba que antes de esta formalidad ya se había sentido adoptado por Gijón «desde el primer momento que llegué», hace ya cuarenta años. La ciudad le debe a él cuatro décadas de trabajo con colectivos que en diferentes épocas la sociedad había ido dejando a un lado, desde los jóvenes presos a las personas con sida y los enfermos mentales. Santaclara asegura que el gran reto de futuro son los niños, a los que hacía referencia en una reflexión que la alcaldesa utilizó en su glosa a este morciniego de 75 años: «urge salvar el gran tesoro de la infancia, porque en él tenemos la llave de la paz».

La trayectoria de este religioso no fue la única reconocida en el Pleno de hoy, primero en el que se recuperó la unanimidad perdida en los dos últimos años en torno a la concesión de estos galardones. La medalla de oro de la ciudad fue para el Club Patín Solimar, más conocido por motivos de patrocinio como Hostelcur y antiguamente como Biesca. El portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez, destacó que más allá de su creciente palmarés, al que hace poco más de un mes se sumó una quinta copa de europa de hockey femenino, esta entidad deportiva se ha convertido «en un referente de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, de la apertura a la comunidad en un barrio como La Calzada y del trabajo de cantera».

Hubo además cinco medallas de plata. La primera que se entregó fue la de la Escuela Politécnica de Ingeniería, que el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, definió como «la principal fuente de talento de la industria asturiana». Le siguió Mar de Niebla., una entidad social que en palabras de Aurelio Martín, de IU, ofrece al barrio de La Calzada «una oportunidad donde antes no había ninguna», gracias a «una comunidad de vecinas y vecinos que día a día toman conciencia de su realidad y la de su entorno y se organizan para transformarla desde un espacio amable, alegre e inclusivo en el que quien entra lo hace para quedarse».

Vídeo.

El portavoz del PP, Pablo González, fue el encargado de glosar la trayectoria de la Federación de Peñas Sportinguistas, reconocida también en el Pleno de ayer por «saber combinar sanos valores deportivos con la promoción de Gijón», haciendo ciudad, a través de la 'Mareona', «por todos los campos de España». El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, único que leyó parte de su intervención en asturiano, hizo lo propio con la Sociedad Cultural Gijonesa, «con quien esta ciudad tenía una deuda que hoy saldamos». Describió la entidad como «un ejemplo paradigmático de movimiento cultural y de un compromiso social al que permanece fiel, desde un presente que conoce sus raíces y que se revuelve contra todo aquel que pretenda echar un manto de olvido sobre nuestra historia».

Finalmente Fernando Couto, portavoz de Foro, agradeció a la Asociación Belenista de Gijón haber sabido «mantener y difundir durante sesenta años el Belén como valor inmaterial, mediante el arte, la tradición y la cultura, características que son el compendio de los pilares fundamentales del mismo.Y con el único objetivo de conservar en nuestra ciudad y para todos los gijoneses y gijonesas, la magia de la infancia que produce la contemplación de un Belén».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios