Moriyón pide colaboración entre las dministraciones ante la contaminación del aire

EFE

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha reclamado hoy colaboración entre las distintas administraciones para poner fin a la contaminación en la calidad del aire en la zona oeste de la ciudad que supone un «serio e importante» problema para la salud de los vecinos.

Así lo ha dicho durante la celebración del Pleno que ha dado luz verde a una iniciativa de IU, con el apoyo de todos los grupos municipales, para instar al Gobierno del Principado a que incluya las conclusiones del informe del Instituto de Salud Carlos III en las estaciones de medición de la red pública.

Moriyón ha afirmado que existe un problema «de salud y credibilidad», por lo que ha animado a todos los agentes implicados a «avanzar» en este asunto sin «echar culpas a nadie».

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha dicho durante la presentación de su propuesta que el informe señala que la red pública del Principado no dispone de manual de calidad y no ha fijado por escrito las políticas y objetivos en materia de calidad.

También constata que no se ha establecido la necesidad de revisiones anuales ni auditorías internas del sistema de calidad, entre otras cuestiones.

El representante del PSOE César González ha rechazado que «se ponga en tela de juego» los datos de las estaciones medidoras del Principado, que está trabajando en incorporar mejoras en esta red.

El edil de Xixón Sí Puede David Alonso ha dicho que su grupo «seguirá en la lucha», porque, a su juicio, «es indecente» que los datos que se arrojan desde las estaciones «ponen en solfa» el plan de calidad del aire.

Mientras la edil del PP Sofía Cosmen ha pedido que toda actividad de control se realice de acuerdo a los parámetros legales, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha comentado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, para que dé las explicaciones oportunas sobre esta cuestión.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo de Gijón, Fernando Couto, ha señalado que el Ayuntamiento emprenderá una campaña publicitaria cada año para informar a las comunidades vecinales sobre su obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios, tal y como exigía el PSOE en una proposición que ha sido aprobada por unanimidad.

El grupo socialista ha logrado también sacar adelante, con el apoyo de todos los partidos, salvo la abstención de Xixón Sí Puede, una proposición para la elaboración, en un plazo de tres meses, de un plan de inversiones en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) con un horizonte temporal mínimo de cuatro años.

La titular de Hacienda, Ana Braña, ha señalado que la EMA llevará a cabo una media anual de 7,5 millones en los próximos ejercicios.

El Pleno ha aprobado que las fiestas locales de 2019 sean el 5 de marzo (Carnaval) y el 29 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos