Moriyón pide al Principado que el mercado artesano sea declarado de interés turístico

La regidora, en el Antiguo Instituto con Javier Ruiz-Cuevas, presidente del mercado. / ARNALDO GARCÍA
La regidora, en el Antiguo Instituto con Javier Ruiz-Cuevas, presidente del mercado. / ARNALDO GARCÍA

La cita, que se celebra cada segundo fin de semana en la plaza Mayor, se organizará por primera vez en Castro Urdiales y mensualmente en Oviedo

M. MORO GIJÓN.

La alcaldesa Carmen Moriyón reclamó ayer a la Consejería de Industria del Principado que el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón sea declarado de interés turístico regional. La regidora, que estuvo visitando la muestra de artesanía organizada por los 60 puestos de la plaza Mayor en el Antiguo Instituto, brindó su «apoyo total» para que al tercer intento el mercado gijonés obtenga este reconocimiento.

Según remarcó Moriyón, la solicitud de la organización de este espacio de intercambio económico que se celebra cada segundo fin de semana de mes en la plaza Mayor «tiene que tener una respuesta positiva por parte del Gobierno regional ya que después de 15 años se ha consolidado como cita gastronómica, cultural y turística de nuestra ciudad, siendo la calidad de los productos su principal distintivo o reclamo». La regidora gijonesa también puso de relieve que el mercado de la plaza Mayor se distingue por la singularidad de que son los propios artesanos quienes se encargan de su desarrollo a través de la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, además de exigirse a todos sus miembros la excelencia en su oficio, la constitución legal, el compromiso de la divulgación de la artesanía asturiana y la concienciación del consumo de productos ecológicos.

Finalista de premio nacional

Recientemente los 60 puestos del Mercado Artesano y Ecológico se quedaron a las puertas de alzarse con el Premio Nacional de Artesanía, galardón del Ministerio de Turismo que finalmente recayó en la Asociación de Ceramistas de Cataluña.

El presidente de la entidad organizadora del mercado, Javier Ruiz-Cuevas, aseguró que la declaración de interés turístico regional que se persigue es por razones de «prestigio» en un momento en que los puestos de artesanía y alimentación asociados trabajan para «crecer». En concreto, explicó que el mercado se organizará por primera vez en Castro Urdiales, coincidiendo con las fiestas de San Juan de la localidad cántabra. También confían en empezar a partir del verano con una cita mensual en la plaza de la Catedral de Oviedo.

Ruiz -Cuevas destacó también que la entidad que preside está asimismo impartiendo cursos en la Escuela de Segunda Oportunidad con talleres de talla de madera y cuero.

Por otra parte, la alcaldesa y el presidente de la entidad organizadora del mercado gijonés hicieron un balance positivo de la participación de la ciudad por primera vez en iniciativas vinculadas a los Días Europeos de la Artesanía, que tiene lugar en 18 países europeos y congrega cada año a más de un millón de visitantes. Asturias fue este año la cuarta comunidad autónoma en adherirse a estas celebraciones europeas junto a Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha. El patio del Antiguo Instituto exhibió desde el viernes piezas singulares de artesanía (cerámica, textil, madera, pintura de seda, joyería, papel, cuero, etc.) y puso a disposición del público talleres y demostraciones en vivo como la del azabachero de Bimenes José Julio Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos