Moriyón: «No es un problema mío, sino que le afecta a muchas personas»

Captura del anuncio de anoche de Moriyón en su Facebook.
Captura del anuncio de anoche de Moriyón en su Facebook. / E. C.

Concejales y vecinos muestran su apoyo a la alcaldesa tras los insultos recibidos en las redes sociales. El autor puede ser condenado a una multa

P. LAMADRID GIJÓN.

Carmen Moriyón subrayó ayer que los insultos a través de las redes sociales es un conflicto cada vez más extendido. «No es un problema mío, sino que afecta a muchas personas», destacó. La alcaldesa de Gijón se refería así al comentario escrito de manera pública a través de Facebook, por Abelardo VG, en el que la llamaba «cerda, puerca fascista y perra», entre otros improperios. «Ahora me ha tocado a mí, pero muchos otros pasan por lo mismo en privado», precisó ayer a preguntas de EL COMERCIO.

Moriyón manifestó su intención de emprender acciones judiciales contra este usuario. «Voy a hacer lo que tengo que hacer: denunciar», indicó. Asimismo, agradeció las numerosas muestras de apoyo ofrecidas a través de las redes sociales, tanto por particulares como por representantes políticos. «Agradezco muchísimo todo el apoyo», declaró.

Entre ellos, el PSOE gijonés. «Los socialistas conocemos y sufrimos en primera persona este tipo de comportamientos sectarios, contrarios a cualquier práctica democrática. Por ello, condenamos y rechazamos actitudes irrespetuosas y antidemocráticas como éstas, vengan de donde vengan», recalcó el portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez. Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, mostró palabras de aliento a la regidora. «Queremos expresar nuestra repulsa hacia estos insultos, que están fuera de lugar. Una cosa es criticar a un cargo público y otra proferir insultos de ese tipo hacia él», señaló. Además, consideró que «la fórmula más adecuada en casos de esta gravedad es la repulsa pública». En una línea similar se expresó Mariano Marín, portavoz del PP: «Evidentemente, condenamos este tipo de manifestaciones groseras e injustificables. Y reivindicamos el respeto para todas las personas que, desde la honradez y la buena fe, nos dedicamos a la política y a servir a los ciudadanos. Los insultos que ha recibido Moriyón y la institución que representa han sido totalmente intolerables y los siento y repruebo como gijonés que soy».

Delito de injurias

En la publicación hecha por Moriyón en Facebook para anunciar que iba a emprender acciones legales contra Abelardo VG, alrededor de 700 usuarios manifestaron su apoyo a la alcaldesa. Este comentario puede suponer un delito de injurias graves hecho con publicidad, por lo que el autor de estas palabras podría tener que abonar una multa diaria, de entre seis y catorce meses, según la cantidad que estime el juez, en función de su capacidad económica.

Fotos

Vídeos