El movimiento vecinal se une para frenar la violencia ultra en Gijón

Por la izquierda, Ángel V. L. y Alfonso T. M., con orden de alejamiento de El Molinón, con Fernando Losada, consejero del Sporting, y representantes de colectivos de aficionados, en una reunión celebrada en Mareo el 7 de marzo . / J. PAÑEDA

PSOE, XSP e IU exigen al Sporting que expulse a los ultras violentos del estadio

EL COMERCIO

Entidades y colectivos de la sociedad civil gijonesa anuncian la creación de un Observatorio contra la Violencia con el fin de denunciar públicamente la agresión que sufrieron el pasado sábado las personas que se encontraban disfrutando de una fiesta en bar La Folixa de Cimavilla a manos de grupos radicales vinculados al grupo Ultra Boys.

Este observatorio nace de una reunión que varias asociaciones mantuvieron el miércoles pasado y del que surgió la idea de unirse para impulsar acciones que frenen la violencia de los radicales en esta ciudad. Además de la denuncia pública de los hechos, quieren mostrar su solidaridad «con las personas denunciantes qu están siendo objeto de amenazas y que se ven envueltas en una situación compleja por el mero hecho de haber tenido la valentía de denunciar la agresión de un grupo violento», así como «apoyar la labor de los periodistas que cubren estos sucesos».

Instan al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo que investigue los hechos para «hacer un diagnóstico de la situación» y adoptar medidas concretas para ertradicar la violencia. Entre las entidades que impulsan este movimiento antiviolencia figuran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, la Asociación Mar de Niebla, Abierto hasta el Amanecer, Acción en Red-Asturies, Red Acoger ye Natural y la Asociación Pro Inmigrantes de Asterias (APIA).

Por su parte, los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede e IU de Gijón han exigido hoy al Real Sporting que cumpla con los términos contenidos en la declaración institucional apoyada por todos los partidos del Ayuntamiento y expulse a los sectores violentos del estadio de El Molinón.

El concejal del PSOE José Ramón García ha reclamado a la entidad rojiblanca que solucione «de una manera definitiva» esta situación y no colabore «de ninguna manera» con los ultras radicales.

Más información

«Es una oportunidad que no se puede perder», ha señalado antes de lamentar que las últimas informaciones demuestran que el club «está colaborando» con estos grupos violentos.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha propuesto que se convoque una reunión entre todos los portavoces municipales y el Sporting para forzarle a cumplir con la declaración institucional.

«La documentación fotográfica que se maneja demuestra que hay tolerancia y complicidad con los sectores más violentos», ha puesto de manifiesto.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha dicho que el Sporting «no puede ponerse de perfil» y no se mantenga en «rebeldía» contra la moción aprobada en el Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos