Más músculo para Emulsa

Pilar Vázquez y Esteban Aparicio contemplan cómo dos operarios cargan sendos contenedores en el nuevo camión de Emulsa. / DANIEL MORA

La empresa municipal adquiere un camión para el servicio de parques que permite separar los residuos vegetales y mezclados

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) acaba de adquirir un nuevo camión que servirá para atender, prácticamente, todas las necesidades del servicio de mantenimiento de parques y jardines. Se trata de un potente Renault, con 26.000 kilos de masa máxima y 23 metros cúbicos de carga, que cuenta con una caja recolectora bicompartimentada de carga trasera. ¿Qué significa eso? Que este camión puede recoger de manera separada residuos vegetales y procedentes de poda, así como mezclados no reciclables recogidos de las papeleras. Dos tercios de la capacidad del vehículo se dedica a los residuos vegetales y, el otro, a los mezclados.

El concejal Esteban Aparicio, presidente de Emulsa, indicó que «es nuestra última adquisición» y explicó que «supuso una inversión de 191.000 euros». Y todo ello, para agilizar el trabajo de los operarios, que se tienen que hacer cargo «del mantenimiento de los cuatro millones de metros cuadrados de parques y jardines que tiene Gijón».

La gerente de la empresa, Pilar Vázquez, ahondó en los datos e indicó que Emulsa viene desde hace años separando los residuos vegetales, con los que se hace compost en las instalaciones de Cogersa, de aquellos que vienen mezclados. El problema es que solo se podía aprovechar el 18% del residuo vegetal, ya que en los contenedores en los que se echaban esos desperdicios, los ciudadanos arrojaban otros que no se podían separar. Vázquez explicó que «en 2016 hicimos un esfuerzo para cerrar con llave todos los contenedores y que no se mezclaran esos residuos. De esa manera, el 18% recogido de vegetales se elevó al 55% para reciclar en compost o biogás, dejando en solo el 45% los restos no reciclables. Ese mismo año recogimos unas 1.300 toneladas de residuos en los parques procedentes de nuestra propia actividad».

Más eficiencia

¿En qué ayudará el nuevo camión? La gerente de Emulsa apunta que «aprovecharemos su eficiencia porque hasta ahora teníamos que usar dos camiones; uno para los residuos vegetales y otro para los mezclados. Además de aportar eficiencia, el vehículo cumple con la norma Euro VI, lo que supone que tiene menos emisiones contaminantes, al tiempo que será necesario recorrer menos kilómetros para llevar los residuos a Cogersa». Y es que hay que tener en cuenta que los tres camiones que se ocupaban hasta ahora de esta tarea realizaron el año pasado un total de 52.887 kilómetros, por lo que la reducción prevista en ese kilometraje a partir de ahora también supondrá una importante disminución en las emisiones de dióxido de carbono.

Este vehículo también aportará seguridad a los tres trabajadores que operarán en él, ya que es de piso bajo, lo que facilita no solo la conducción, sino también su acceso. De todas formas, no trabajará solo en el servicio de parques y jardines, ya que está previsto que se conserve uno de los tres que operaban hasta ahora, que son de carga trasera, como complemento a esta nueva adquisición. De todas formas, en los próximos meses se analizará el modo de sacarle el máximo partido y eso solo la experiencia lo podrá decir.

Compactación

El vehículo, que tiene los depósitos de carga divididos longitudinalmente, permite la compactación de los residuos, algo que es especialmente importante en lo relacionado con los vegetales, ya que desde Emulsa se apuntó que se trata de residuos poco pesados pero muy voluminosos, con lo que al compactarlos se gana mucho espacio.

Pero Emulsa también está volcada en otros proyectos de importancia, como la renovación de los contenedores de residuos y reciclaje en todo Gijón, con una inversión de 5.684.363,10 euros para los próximos cinco años. Se trata de instalar 1.735 nuevos contenedores de fracción resto, 1.155 de orgánica, 830 de papel y cartón, 830 de envases, 830 de vidrio y 145 con accesibilidad especial. Y todo ello con vistas a reciclar el 50% en el año 2020.

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