El Musel deja atrás «sus años difíciles» y recupera los valores previos a 2011

Laureano Lourido y José Luis Baretino, durante su comparecencia ante los medios. / TAREK HALABI

Lourido descarta instalar una cubierta rígida en forma de salamandra para la totalidad de las pilas de carbón

EUROPA PRESSGijón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, ha asegurado este miércoles que el puerto de El Musel "deja atrás sus años difíciles tras la crisis y vuelve a situarse en valores previos a 2011". Así, en un encuentro con los medios, Lourido ha destacado que el ejercicio pasado ya fue el primero en el que, por primera vez desde que culminaron las obras, se cerró en positivo.

"Para nosotros y para Asturias el hecho de dejar la borrasca atrás es un motivo de alegría y satisfacción, fueron años realmente duros y tras correcciones en el rumbo hemos podido dejar atrás la tormenta", ha manifestado Lourido, que ha agradecido el apoyo del Consejo de Administración y que "fueron todos a una" en las decisiones que se iban adoptando.

Ha insistido en que los datos del Puerto representan también "la recuperación de Asturias" y ha puesto de manifiesto las principales cifras del último ejercicio que supone el "despegue y crecimiento de la economía asturiana".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que se espera cerrar el ejercicio con una mejora sustancial, siendo el resultado final de unos 21 millones de tonaladas movidas por las terminales del puerto gijonés y un resultado neto financiero de más de 7 millones de euros.

Además el EBITDA volverá a situarse en el entorno de los 31 millones de euros al cierre del ejericicio. Ha destacado además que se han reducido a la mitad los gastos, pasando de los 11,8 millones de euros de 2016 a los cinco de este ejercicio.

Respecto al tráfico de contenedores, tras la cifra récord de 2016 (65.000 TEUS), se ha vuelto a crecer "de manera impresionante" hasta los 74.000. "Ese si que es un indicador de la economía asturiana", ha indicado Lourido, que ha destacado que hay un mayor incremento en las expostaciones.

También ha destacado la inversión medioambiental que alcanzará casi los 4 millones de euros, un "esfuerzo inversor enorme que no hace ninguna otra empresa". En este sentido se ha referido a numerosos viales que se han asfaltado, así como en zonas de carga y descarga en la explanada del muelle norte, así como la colocación de tolva ecológica que resuelve parte del problema de la contaminación. "Existe una voluntad de solventar esos problemas", ha insistido.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de instalar una cubierta rígida en forma de salamandra para la totalidad de las pilas de carbón, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que es un proyecto que "se descarta incluso a largo plazo".

Fotos

Vídeos