El Musel instala una barrera vegetal con mil plantas para paliar la contaminación

El Musel instala una barrera vegetal con mil plantas para paliar la contaminación

Se trata de frenar la fuerza del viento que impacta sobre las pilas de carbón. Costó 117.981 euros

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Una franja de 500 metros de longitud y cinco de ancho, en la trasera del muelle Marcelino León, con leylandis, metrosideros excelsa (conocido como árbol de hierro o árbol de navidad neozelandés) y laureles ha sido incorporada por Ebhisa a la terminal de graneles de El Musel para proteger la zona de acopio de carbón de los fuertes vientos de componente sur. El objetivo es limitar las partículas volátiles procedentes de las parvas de carbón y que pueden generar nubes que, en ocasiones, han llegado hasta la ciudad. Para ello, se invirtieron 117.891 euros y la actuación fue llevada a cabo por Excavaciones Allende y Jardinor, S. L., que completó el conjunto con una tela quitavientos de dos metros de alto sobre una malla. En total, se ha colocado un millar de plantas, a partes iguales entre las tres especies.

Más información

Esta actuación de la terminal granelera viene a complementar otras, de mayor envergadura, que la Autoridad Portuaria de Gijón está acometiendo en el puerto de El Musel para tratar de minimizar la dispersión de partículas contaminantes. El propio presidente del puerto, Laureano Lourido, reconoció que el año pasado -con 652.655 euros destinados a la construcción de apantallamientos, la limpieza de parcelas de almacenamiento o la instalación de una báscula lava ruedas-, se hizo «un esfuerzo importante y este año es de unos cuatro millones de euros. Es una cifra muy significativa, nadie está haciendo un esfuerzo económico tan grande para satisfacer las necesidades que demanda la sociedad».

La propia Ebhisa invirtió 3,3 millones de euros en una tolva ecológica que en breve entrará en funcionamiento y que permitirá que en las labores de descarga de los graneles se elimine hasta el 99% del polvo de carbón y mineral de hierro. Pero también se ha acometido, con medio millón de euros de inversión, el asfaltado en viales de la ampliación de El Musel y en la zona de descarga del muelle Norte. Es posible que estos trabajos de asfaltado del firme continúen el año que viene, con el objetivo, además, de mejorar las condiciones de la zona más cercana al muelle y facilitar las operaciones portuarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos