El Musel mejorará los muelles Olano y Marcelino León para captar más tráficos

Zona del muelle del Ingeniero Olano donde se desarrollarán las obras de mejora. / J. B.
Zona del muelle del Ingeniero Olano donde se desarrollarán las obras de mejora. / J. B.

Invertirá más de 120.000 euros en el asfaltado de 143.000 metros cuadrados de superficie y ampliará las vías de ferrocarril y grúas

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Los muelles del puerto de El Musel sufren el deterioro no solo del paso del tiempo sino también del uso. Además, también aparecen nuevas necesidades y demandas de los cargadores que hacen necesario acometer mejoras para ofrecer nuevos servicios. Por ello, la Autoridad Portuaria de Gijón pretende realizar mejoras en dos de estos muelles. Se trata del muelle del Ingeniero Olano y en el de Marcelino León. El primero se destina actualmente a graneles sólidos y líquidos, mientras que el segundo forma parte de la terminal granelera de la EBHI.

Los responsables portuarios pretenden poner coto a los problemas que presentan y han licitado la asistencia técnica para la mejora de ambos muelles. En ello invertirá más de 120.000 euros y se asfaltarán unos 143.000 metros cuadrados de terreno.

El primero de ellos presenta un estado actual bastante deteriorado, con un desnivel importante a lo largo del mismo entre las dos fases que lo componen y numerosos baches repartidos por toda su extensión, por lo que ahora solo permite su explotación para graneles sólidos. Los responsables de El Musel indican que existe una demanda por parte de los operadores del puerto para ampliar su uso para otras mercancías, como pueden ser los productos siderúrgicos, por lo que ven la necesidad de adecuar el muelle para la explotación de otros tipos de mercancías a través de una nueva capa de firme y la prolongación hasta el final del muelle de diferentes servicios, como las vías de ferrocarril y de grúas, y las tomas de agua.La actuación afectará a una superficie de 43.034 metros cuadrados de adoquines, que requiere mejoras debido a diversas irregularidades producidas en su superficie después de años de uso y a la incorporación de terrenos procedentes de una concesión anexa.

La intención de la Autoridad Portuaria es realizar un proyecto para la rehabilitación del muelle, realizando el cálculo del dimensionamiento de todos los elementos necesarios para que se pueda utilizar como zona de acopio de productos siderúrgicos.

Adoquines

Las principales actuaciones pasan por un firme definitivo para el acopio de productos siderúrgicos, el levantamiento de la capa de asfalto y de adoquines, la regularización de la explanada y el suministro, extendido y compactado de la base granular. Además, es necesario prolongar vías y tomas de agua en el último tramo del muelle, de unos cien metros de longitud. El plazo de ejecución de estos trabajos de asistencia técnica es de tres meses y el presupuesto base de licitación quedó fijado en 43.490,50 euros.

En cuanto a la segunda de las licitaciones, la relativa al muelle de Marcelino León, se debe a que el estado actual en el que se encuentra la parcela en la zona trasera del muelle, con una base granular, no es la óptima para la adecuada explotación a través de graneles sólidos. La Autoridad Portuaria de Gijón pretende adecuar la superficie en tres fases. Son aproximadamente 100.000 metros cuadrados y la asistencia técnica será para un anteproyecto de la zona completa y otro para la ejecución inmediata de una primera fase de aproximadamente un tercio de su espacio total de la zona de acopio de graneles sólidos. Las principales actuaciones pasan por un firme provisional para el acopio de los graneles sólidos, la regularización de la explanada y el suministro, extendido y compactado de la base granular. También se mejorarán las torres de alumbrado y las canalizaciones de electricidad para conseguir la intensidad lumínica necesaria, así como los sistemas de suministro de agua y riego de las parvas de graneles.

El plazo de ejecución también es de tres meses, mientras que el presupuesto asciende a 80.626 euros.

Una vez elaborados ambos proyectos será cuando los responsables de l Puerto gijonés puedan licitar las obras de construcción, que permitirán, además, diversificar los tráficos, especialmente en el muelle de Olano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos