El Musel fue el noveno puerto del país por movimiento de mercancías en 2017

Un cementero y un granelero, operando en El Musel. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Un cementero y un granelero, operando en El Musel. / JOAQUÍN PAÑEDA

Registró 21.791.306 toneladas, mientras que el conjunto de dársenas de interés general rozó los 545 millones

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El Musel se sitó en novena posición el año pasado en movimiento de mercancías dentro del listado de 46 puertos de interés general -gestionados por 28 autoridades portuarias- y dependientes de Puertos del Estado. Las dársenas gijonesas movieron 21.791.334 toneladas, lo que supone un incremento del 18,38% con respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron un total de 18.407.334. El conjunto del sistema portuario español alcanzó un nuevo máximo histórico, al mover 544.957.382 toneladas, un 6,96% más que en 2016.

El otro puerto asturiano, el de Avilés, se situó en el puesto 17, con un movimiento de 4.806.103 toneladas, un descenso del 3,33% con respecto al año anterior, cuando había alcanzado las 4.971.467.

De manera destacada, el principal puerto español es, una vez más, el de Bahía de Algeciras, una de las principales terminales de contenedores del mundo, que registró el paso por sus muelles de 101,45 millones de toneladas de mercancía. A una distancia importante se situaron los puertos de Valencia, con 73,5 millones, y Barcelona, con 61,4. También con mejores resultados que El Musel están las dársenas de Cartagena (34,7 millones), Bilbao (34,3), Tarragona (33,7), Huelva (32,3) y Las Palmas (26,8).

En cuanto a los puertos que al término del año pasado registraron un mayor incremento en cuanto a las mercancías movidas, resaltan los de Barcelona (26,2%), Gijón (18,4%), Las Palmas (17,8%) y Almería (16,7%). Por contra, los descensos más significativos correspondieron a Pasajes (13,9), Sevilla (5,6), Avilés (3,3) y Bahía de Algeciras (1,6%).

Puertos del Estado resalta que en la actualidad cerca del 85% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan vía marítima. De los casi 545 millones de toneladas del año pasado, 202,3(38%) correspondieron a importaciones, mientras que 96,7 (18,2%), a importaciones.

Un dato destacados por las autoridades portuarias es que el crecimiento de los puertos españoles llega casi a duplicar a los del norte de Europa. A modo de ejemplo, Puertos del Estado apunta el de Rotterdam, principal puerto europeo, que solo creció un 1,3%, o el de Amberes, que lo hizo en un 4,4%. Por contra, el tercer puerto del continente por volumen de mercancías descargadas, como es Hamburgo, descendió un 1,2% y el de Zeebruge, un 1,8%.

En las dársenas españolas, las mercancías que más se incrementaron fueron los graneles sólidos, que lo hicieron en un 9,8%, mientras que la mercancía general alcanzó el 7% y los graneles líquidos, el 6,6%.

También es importante el tránsito de mercancías por los puertos españoles, que en 2017 alcanzaron los 137 millones de toneladas, con un incremento del 12%. En movimiento de mercancía general en contenedores se lleegó a 15,9 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), una subida del 5%.

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