El Musel ofrece «un millón» de metros cuadrados a Femetal para su terminal de carga

Lourido –a la derecha– conversa con el presidente del puerto de Avilés,Santiago Rodríguez (a su lado), y el director general de Seresco. /J. PETEIRO
Lourido –a la derecha– conversa con el presidente del puerto de Avilés,Santiago Rodríguez (a su lado), y el director general de Seresco. / J. PETEIRO

El proyecto está impulsado por el clúster Metaindustry4 con la intención de abaratar costes en la fabricación y transporte de grandes piezas

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Solo falta la redacción del proyecto y los preceptivos estudios, pero El Musel ya ha abierto la puerta para acogerla. La terminal de carga que plantea la patronal asturiana de las industrias del metal, Femetal, a través de su clúster Metaindustry4, cuenta con todo el apoyo de la Autoridad Portuaria. De hecho, es el puerto el que «liderará» el proyecto, como avanzó ayer Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, al término de las jornadas sobre la transformación digital de la industria del metal asturiana, celebradas en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

La idea de disponer de forma permanente en El Musel de una infraestructura que permita a las industrias asturianas del metal rematar los proyectos y dar salida a las grandes piezas fabricadas surgió hace unos meses en el seno de Metalindustry4, clúster nacido hace un año y en el que participan 52 empresas asociadas a Femetal, además de instituciones públicas como la propia Autoridad Portuaria de Gijón. Una de estas compañías, Navec, fue la que propuso la posibilidad de disponer de unas instalaciones amplias que le permitieran fabricar piezas de más de cinco metros de diámetro -son las dimensiones máximas con las que se puede circular bajo los puentes que atraviesan la autovía-. La idea fue acogida con agrado por la mayor parte de las firmas asociadas a este clúster, que aprobaron el desarrollo del proyecto. En estos momentos, se encuentra en fase de estudio. El Ayuntamiento de Gijón aprobó recientemente la concesión de una subvención de 34.770 euros para la redacción del proyecto, que Femetal espera tener listo para el próximo año.

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El proyecto, según apuntó Ulacia, ya está aprobado por Femetal y clúster del metal y «lo liderará la Autoridad Portuaria de Gijón. Hemos hecho ya los preestudios y tenemos una idea de las características técnicas que necesitamos, pero falta profundizar en el mismo para darle forma definitivamente».

La plataforma permitirá optar a grandes proyectos de la industria energética y petroquímica

En un principio, la idea es que esa terminal de carga de Femetal se ubique en los terrenos que quedan libres en el muelle de La Osa, tal y como confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido. «Tenemos hasta un millón de metros cuadrados a disposición de estas empresas», dijo el responsable del puerto gijonés al término de las jornadas organizadas por Metaindustry4. O lo que es lo mismo, El Musel ofrece una cuarta parte de su superficie industrial total, que es de cuatro millones de metros cuadrados (400 hectáreas).

Este millón de metros cuadrados -equivale a cien hectáreas- que ofrece Lourido colmará sobradamente las necesidades de Femetal para desarrollar su actividad en el puerto gijonés. Según las últimas estimaciones, la evaluación inicial de la superficie que requeriría la terminal de carga es de unos 130.000 metros cuadrados.

Fomentar la colaboración

El objetivo fundamental del proyecto de terminal de carga es el de reducir costes en la cadena de producción de las empresas. La idea es que cada compañía que participe en el proyecto disponga de un área propia en la futura infraestructura, bien para destinarla a almacenaje o para un taller en el que concluir procesos de montaje para dar salida a sus productos. Estas partes de uso exclusivo de cada compañía se complementarán con zonas comunes.

Porque otro objetivo que persigue Femetal, a través de su clúster Metaindustry4, con esta infraestructura es el de impulsar la colaboración entre empresas, puesto que de esta forma podrían optar a grandes proyectos. Especialmente a los de la industria de la energía y petroquímica, principales consumidores de este tipo de piezas de gran tamaño. Además, mediante este tipo de colaboraciones, se contribuirá sensiblemente también al ahorro, puesto que las empresas compartirían servicios como electricidad.

Metaindustry4 se fundó hace un año con 32 empresas. Hoy son ya 52, que representan más de 1.500 millones de facturación y emplean a 8.000 personas en Asturias. En este clúster participan, entre otras, instituciones públicas como el Idepa, la Universidad de Oviedo o la Autoridad Portuaria de Gijón, y compañías como Fundación Prodintec, Grúas Roxu, Grupo Navec, Grupo TSK, Hiasa, Seresco, Idesa, Isastur, Tekox, Thyssenkrupp o Tuinsa Norte, entre otras, además de Femetal.

En un principio, las empresas asociadas al clúster tendrán prioridad para el uso de esta terminal, «aunque no garantizamos que sea de uso exclusivo», aclaró Guillermo Ulacia.

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