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E. C.
GIJÓN.
Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:37
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Es posible que El Musel marque este año un nuevo récord de tráfico marítimo, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, pero lo que ya es seguro es que vuelve a los beneficios anteriores a la crisis y a la ampliación portuaria.
Los diez millones de beneficio son un hito en la década actual, cuando las amortizaciones de inversiones y de deuda provocaron importantes números rojos hasta el pasado año, cuando ya se logró un superávit de 1.195.680 euros. Pero en la primer década del siglo XXI cifras similares a las de este año eran habituales, y con menos deuda, ya que el cambio de financiación supuso un aplazamiento, no una solución definitiva al problema.
Ya en el primer año del siglo, todavía en pesetas, El Musel obtuvo unos beneficios de 2.371,3 millones de pesetas, que se transformarían al año siguiente, es decir, en 2002, en un resultado positivo de 12,5 millones de euros.
Desde entonces, la Autoridad Portuaria de Gijón superó en otras tres ocasiones los diez millones de beneficio, concretamente en 2004, 2006 y 2007, es decir siempre antes de la obra de ampliación, pero también con anterioridad a la crisis económica que se desató a partir de 2008.
En otro orden de cosas, Laureano Lourido informó a EL COMERCIO de que están en marcha negociaciones con el Ayuntamiento para la adquisición de dos espacios portuarios, como son los antiguos terrenos de Naval Gijón y el campo de fútbol de Jove, si bien da mayor prioridad a la parcela liberada por el astillero.
La citada parcela saldrá a subasta, conforme a lo aprobado en la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado día 14, con un tipo de licitación de 5,4 millones, mientras que los terrenos del campo de fútbol ya fueron subastados sin puja de compradores.
Con la subasta anunciada, pero aún sin convocar, un hipotético acuerdo con el Ayuntamiento podría evitar las pujas, por adjudicación directa.
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