Música en letra que se hace solidaria

Juan García, Luis Torres y Verónica González sostienen el cheque de la donación. Sobre la mesa, junto a su libro, Daniel Rodríguez.
Juan García, Luis Torres y Verónica González sostienen el cheque de la donación. Sobre la mesa, junto a su libro, Daniel Rodríguez. / SIMAL

La Cocina Económica recibe los primeros 2.000 euros generados por la venta del libro de Daniel Rodríguez

SARA GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

Mil libros editados, de los que se han vendido ya más de la mitad, con mucha solidaridad entre sus páginas. El radiofonista Daniel Rodríguez hizo entrega ayer a la Cocina Económica de los primeros 2.024 euros que ha generado la venta de su libro 'No puedo vivir sin ti'. Una publicación de más de quinientas páginas que dibuja el escenario sonoro de Gijón a lo largo de medio siglo, con el punto final en 2005.

«El objetivo era contar las cosas para que no se me olvidaran y para que quedara una referencia de aquellos años. Y si además se puede ayudar a alguien que no tiene ni para un bocata...», planteaba ayer Daniel Rodríguez, que atesora toda una vida dedicada a la comunicación y divulgación de la música. Primero en las propias salas, después a través de las ondas (en Radio Gijón, ahora Cope) y ahora, por medio de este libro, que, remarca, no tendrá segunda parte. Sí que la tendrá el acto de entrega de lo recaudado por 'No puedo vivir sin ti', libro editado por Trabe con el patrocinio de Funeraria Gijonesa y la colaboración del Ayuntamiento. Llegará a finales del año, confía Daniel Rodríguez, cuando hayan encontrado dueño los aproximadamente 350 ejemplares que quedan por venderse. «Me esperaba algo así, esta acogida, porque es un libro que pudiera haber escrito cualquiera de Gijón metido en la música y que le hubiera dado por apuntar», explica Rodríguez, quien considera que todo aquel que viviera aquellos años «se verá reflejado» en unas anécdotas e historias conformadas con el hilo conductor de los recuerdos de su autor.

Y... ¿a qué sonaba Gijón unas cuantas décadas atrás? «A música soul, a Los Surcos en El Jardín tocando 'Move', del dúo Jess&James... Entre el Parque del Piles y El Jardín, allí estaban todos los sonidos. También ibas a La Ñora, a la playa con el tocata, a pilas, y una guitarra. De ahí, bajabas caminando e ibas hasta El Jardín». Escenas sonoras que han dado forma a un libro con el que aporta su grano de arena.

«Tienen unos gastos tremendos», recuerda Daniel Rodríguez sobre la Cocina Económica, iniciativa sostenida por la Asociación Gijonesa de la Caridad, cuyo presidente, Luis Torres, recibió ayer la donación junto a Juan García, del mismo colectivo, de manos del autor y de Verónica González, de Funeraria Gijonesa.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos