Los músicos ven «farragoso» el proceso para tocar en la calle

Paz Fernández, José Ramón Feito, Miguel Uría, Lidia López e Isabel Muñiz, tras la reunión con la directora de Medio Ambiente.
Paz Fernández, José Ramón Feito, Miguel Uría, Lidia López e Isabel Muñiz, tras la reunión con la directora de Medio Ambiente. / UCHA

Medio Ambiente promete reformas ante las trabas legales y propone crear un interlocutor único y una planificación mensual

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Varios colectivos vinculados al mundo de la música se reunieron ayer en el Ayuntamiento para dar un paso al frente ante las trabas legales que rodean al ámbito de las actuaciones en directo. Lo primero a lo que aludieron tras reunirse con la directora de Medio Ambiente, Pilar González-Pedraz, fue a la decisión del Parlamento asturiano de no permitir los pequeños conciertos en locales de la región.

«Estamos perplejos por el cambio de criterio que los partidos tienen primero en los ayuntamientos y después en la Junta General», critica Lidia López, del colectivo Tres Buitres. En el caso de Gijón, el Pleno remitió un texto al Principado por mayoría -solo se abstuvo el PSOE- para reclamar más flexibilidad con el trabajo de los músicos. A nivel regional, solo Podemos e IU secundaron la propuesta. «Está la ley regional y las ordenanzas. Si se hacen exenciones para el festival aéreo, ¿por qué no iba a hacerse a la música?», se pregunta Isabel Muñiz, de la Caja de Músicos.

Respecto a la música en la calle, tanto González-Pedraz como las organizaciones musicales calificaron de «farragosos» los procesos necesarios para conseguir los permisos necesarios. «Es algo que llevamos mucho tiempo reclamando y hay que demostrar que la música no tiene que ser molesta para la población de la ciudad», defiende López. En este aspecto, el Ayuntamiento se posicionó a favor de crear una figura única que ejerza de interlocutor con los músicos y de crear una planificación mensual que organice estas actuaciones en la calle.

«Los músicos, hosteleros y el mundo académico están creando un clamor ciudadano para que la cosa cambie», aseveró Orlando Fernández de Xixón Sí Puede. El día 19 se celebrará la próxima reunión con el Consistorio.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos