Nacho Carballo, nombrado codirector de la Semana de Cine de Santander

Nacho Carballo, con el logo del FICX, en la última edición.
Nacho Carballo, con el logo del FICX, en la última edición. / P. UCHA

El exresponsable del FICX afronta este reto de carácter internacional con el apoyo, entre otros, del Centro Botín

ANDRÉS PRESEDO GIJÓN.

«Aquí sí se puede trabajar y todas las instituciones apoyan de forma unánime y sin reparos este proyecto ilusionante». Con estas palabras a EL COMERCIO expresaba sus sentimientos Nacho Carballo, el que fuera director del Festival Internacional de Cine de Gijón, destituido tras la edición de 2016 y que se ha hecho cargo, como codirector, de la Semana Internacional de Cine de Santander que mañana se inaugura.

Carballo, junto con Álvaro Longoria, avalados por el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Cantabria, han elaborado un programa para esta primera edición de la Semana Internacional de Cine que incluirá la presencia del director de cine irlandés Jim Sheridan, director de la película de culto 'En el nombre del padre' y que mantendrá un encuentro con el público y presentará, por primera vez en Europa, su película 'La hora 11', protagonizada por Salma Hayek y producida por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

El ex director del Festival de Cine de Gijón se mostró «muy ilusionado» con este nuevo reto profesional que, «es solo un primer paso para, a partir del año que viene, organizar el I Festival Internacional de Cine de Santander» para el que, aseguró, ya tienen muchas ideas y proyectos en marcha y para el que cuentan con el aval de las diferentes instituciones públicas y privadas de la comunidad.

Nacho Carballo aseguró que «los primeros contactos para contar conmigo para codirigir esta Semana de Cine en Santander ya surgieron en Gijón, pero les comuniqué que, por lealtad, no podía ni quería mover pieza alguna hasta ver como se desarrollaba mi relación con la organización del Festival de Cine de Gijón. A partir de marzo, una vez que ya de forma oficial fui descartado para continuar al frente del FICX, las cosas se fueron concretando y ahora estoy inmerso en este proyecto ilusionante y que tiene muy buenas perspectivas de futuro».

Invitados de postín

El ahora codirector de la Semana Internacional de Cine de Santander fue destituido por el equipo de gobierno de Foro, el mismo que, en su día, avaló su nombramiento para sustituir a José Luis Cienfuegos. Carballo no era bien visto por la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Gijón que fue muy crítica con su gestión y, finalmente, el equipo de gobierno optó por su destitución después de la edición del año pasado y abrió, posteriormente, un concurso para elegir al nuevo responsable del FICX. Nacho Carballo se presentó, pero fue eliminado por, presuntamente, incumplir las bases por no tener un determinado título oficial de inglés, extremo que el propio Carballo desmintió. En cualquiera de los casos, su periplo como director del Festival de Cine de Gijón ya se daba por cumplido.

Ahora, desde su nuevo puesto confiesa no tener resquemor alguno por su abrupta salida de la dirección del FICX, «me queda la satisfacción de haber realizado un buen trabajo en Gijón y, además, guardo muchos y muy buenos amigos. Les deseo lo mejor y espero que logren solucionar el asunto de las salas de proyección». Incluso, abundando en el tema, afirma que «procuraré estar en Gijón en esas fecha de noviembre y acudiré, sin duda, como un espectador más a las sesiones». Entretanto, su ocupación se centra ahora en atender el proyecto cántabro, que preside Lucrecia Botín, y que, además de homenajear al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), contará con la presencia de destacadas figuras como Carlos Saura, Eduardo Noriega, Santiago Zannou, Carlos Bardem, Enrique Bolado (director de la Filmoteca de Cantabria), Álvaro Brechner y Javier España, entre otros.

Más

Fotos

Vídeos