Naval Gijón será un parque científico y Arcelor seguirá con cinturón ambiental

Naval Gijón será un parque científico y Arcelor seguirá con cinturón ambientalGráfico

Armón y el Tallerón blindarán su actividad industrial en El Natahoyo y Mina La Camocha se reservará para industria agroalimentaria limpia

M. MORO GIJÓN.

Ni pisos ni hoteles en Naval Gijón. Los vecinos de Poniente y partidos como PP o Ciudadanos no han conseguido convencer al equipo de gobierno para que dé cabida a estos usos. Foro se ha alineado con los grupos de la izquierda y se decanta ahora por llevar el modelo de Parque Científico Tecnológico a este espacio cuya propiedad se reparten actualmente Pymar y el Puerto de Gijón. La idea es construir allí edificios de oficinas dejando la planta baja para bares, cafeterías, fotocopias, bancos o cualquier otro servicio complementario que puedan necesitar las empresas que se vayan instalando.

El gobierno local defiende que la parcela donde actualmente cada verano se celebra la Semana Negra es el lugar idóneo para ubicar un clúster naval y de industrias del mar del que carece Asturias. Según el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y el consejero de Industria, Isaac Pola, ven con buenos ojos esta iniciativa.

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La ordenación urbanística de los antiguos terrenos del astillero tendrá que desarrollarse con un plan especial. Al igual que el ámbito de Mina La Camocha, donde hay acuerdo entre los grupos para implantar industria agroalimentaria limpia y mejorar su conexión con la autovía minera.

En aras del consenso con el mayor número de formaciones políticas, también se ha optado en el informe de alegaciones por retirar las fichas relativas a Juliana-Armón y al Tallerón de Duro Felguera. Quedará así blindada su actividad industrial para el periodo de vigencia del PGO, lo que acallará los temores de deslocalización, aunque urbanísticamente conllevará una tramitación más larga de modificación concreta de planeamiento en el caso de que alguna de esas industrias quiera irse de ese ámbito y dejar libre su espacio para otros usos.

Las zonas ambientalmente protegidas (áreas de regeneración del aire contaminado basadas en la plantación forestal), con ajustes y correcciones de errores, se mantendrán como novedad en el documento. Y dentro entre ellas estará el conocido como cinturón ambiental de la factoría de Arcelor en Veriña con la garantía de que no limitará ni sus planes de expansión ni su actividad productiva en la zona.

Coordinación con Movilidad

Otro cambio respecto al documento de aprobación inicial es la ubicación de la red de aparcamientos disuasorios para mejorar la movilidad de la ciudad. En el documento se definirán cinco aparcamientos disuasorios perimetrales en zonas estratégicas del extrarradio donde hay parcelas propicias para ello. Las localizaciones sobre el mapa serán las siguientes: el aparcamiento de detrás del Palacio de Deportes; una parcela al lado de la rotonda del caballo de Viñao (Bernueces) entre la salida y entrada a la ronda desde Viesques y la carretera de Castiello; en el Camino de La Boroñada en una gran parcela al sur del polígono de Mora Garay en El Cerillero; junto a las antiguas cocheras de EMTUSA y el campo del Mortero; y en Contrueces en las proximidades de Los Pericones y la avenida de El Llano.

Estos espacios estarán calificados como Servicios Generales en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Por tanto, Plan de Movilidad y PGO irán de la mano en la planificación de estos aparcamientos disuasorios o de intercambio.

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