«Si no hay nervios es que algo va mal»

Público asistente a la última fase de clasificación del Concurso de Canción Asturiana, en la plaza Mayor. / JOAQUÍN PAÑEDA

Finaliza la última sesión clasificatoria del XXXVII Concurso de Canción Asturiana | La plaza Mayor acogió a los nueve participantes y veinticuatro temas que recibieron los fuertes aplausos y ovaciones de un público «muy fiel»

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Los nervios intentaron dominar a los concursantes que ayer midieron sus fuerzas durante la quinta y última sesión clasificatoria del Concurso de Canción Asturiana organizado por EL COMERCIO. «Estamos a un paso de la final y la inquietud aprieta todavía más, pero es común. Si no hay nervios antes de cantar es que algo va mal», dijo el llanisco Celestino Rozada, quien consiguió un fuerte aplauso por parte del público que ocupaba las sillas de la plaza Mayor. «Son oyentes muy fieles a los que les gusta esta música y, además, agradecen mucho la presencia de los jóvenes que están asegurando el futuro de la tonada», dijo Rozada mientras deseaba suerte a la joven intérprete Alicia Villanueva. «Tengo dieciséis años y hace ocho que canto. Este año se me acaba el chollo y tengo que pasar a la siguiente categoría, pero no me asusta», explicó. «Empecé con la tonada porque mi abuela me animó a ello. Aunque es cierto que los nervios no me atacan, no soy capaz de mirar al público mientras canto, porque me desconcentro. Son oyentes muy fieles e imponen un poco», confesó la joven.

Los finalistas

Jueves, a las 18.30

Menores de 16 años: Laura Uría, Vanesa Señas, Lucía Rojo y Sara Sirgo.

Voces Nuevas: Vanesa Fernández e Iván Menéndez.

Voces femeninas absolutas: Belén Arboleya, María Luisa Martínez, Lorena Corripio, Patricia Pariente y Sandra Álvarez.

Voces masculinas absolutas: José García, Sergio Menéndez, Fernando Entrialgo, Adolfo Uría y Manuel Roza.

Sábado, a las 12 horas

Menores de 16 años: Lucía Rodríguez, Sergio Méndez, Noemí Alonso, Lucía Alonso y Alicia Villanueva.

Voces Nuevas: Eva García, Alejandro Peláez y Cipriano Solarana.

Voces femeninas absolutas: Maribel González, Marta Martínez y Cristina Sánchez.

Voces masculinas absolutas: Aquilino Fernández, Isaac Sierra y Celestino Rozada.

La última fase clasificatoria del concurso -que este año llega a su trigesimoséptima edición y cuenta con el patrocinio de Divertia, el Banco SabadellHerrero y la colaboración de El Corte Inglés- contó con las actuaciones de José Luis Sánchez, Lucía Alonso, José Tronco, José Manuel García, Sara Sirgo, Celestino Rozada, Cristina Sánchez, Alicia Villanueva y Manuel Rozada.

Los cantantes venían desde Peñamellera Baja, Cangas de Onís, Colunga, Gijón, Mieres, Cangas del Narcea y Cantabria. Interpretaron un amplio abanico de canciones entre las que destacó 'Oscureciome en el monte', la única que se escuchó dos veces en la plaza Mayor durante la tarde de ayer.

«Hay mucho nivel»

El jurado, compuesto por María Luisa Díaz, José Manuel Robledo y Avelino Fernández «no lo va a tener fácil a la hora de elegir a los ganadores porque hay mucho nivel», dijo Fernando Ruiz, coordinador del concurso. «Se valoran muchas cosas. La voz, la tonalidad, los giros, el porte y la longitud de las frases. Los componentes de este jurado son verdaderos expertos en la materia pero, aún así, creo que va a costar un poco la criba», opinó Ruiz, quien lleva veinticinco años haciéndose cargo de la organización de un certamen cuya entrega de premios será el día 12 de este mes.

Fotos

Vídeos