Los «nervios» de Santa Ana en Granda

En el centro, Adriana Bayón y Daniel del Canto, xana y trasgu de las fiestas de Granda.
En el centro, Adriana Bayón y Daniel del Canto, xana y trasgu de las fiestas de Granda. / AURELIO FLÓREZ

El público aplaude un pregón dramatizado con la patrona como protagonista | «A mí hace años que no me hacen ni caso, aunque no descarto volver ahora que lo rural está de moda», dice San Isidro

LORETO BARBÓN GIJÓN.

«No se contentan con estar casi una semana de folixa sino que, además, me tienen dando paseos por toda la parroquia». Esta era una de las preocupaciones que reconocía ayer Santa Ana durante la lectura dramatizada del pregón de las fiestas en su honor con el que se pusieron en marcha las actividades programadas hasta el próximo lunes.

Marga, excomponente del grupo Trama Teatro, fue la encargada de poner voz a la patrona de los festejos. Junto a ella, otro miembro de la compañía, José Miguel, se puso en la piel de San Isidro. Ambos fueron los protagonistas de un pregón cargado de sarcasmo, ironía e incontables anécdotas sobre los parroquianos. «Este año quisimos ir un paso más allá y por eso nos lanzamos a hacer una lectura dramatizada del pregón. Así, estos dos santos cuentan a los vecinos cómo eran antes estos festejos y en qué han cambiado», explicó Félix Gómez, presidente de la asociación de vecinos de Granda.

San Isidro no entendía las quejas de Santa Ana por el hecho de que sus festejos se alarguen seis días. «No te quejes tanto. A mí ya no me hacen caso desde hace años, pero no descartes que vuelva a ser el protagonista, porque lo rural está volviendo a ponerse de moda». Santa Ana, por su parte, decía estar «nerviosa» y a la vez «muy entusiasmada por la semana de folixa y el completo recorrido que voy hacer por Granda entera», pues las fiestas se llevan a los distintos rincones de la parroquia para que ningún vecino se pierda las actividades.

Los asistentes disfrutaron de un pregón diferente en el que, además de hacer un recorrido por la historia de las fiestas de San Isidro y Santa Ana, no faltaron referencias a vecinos ilustres y «míticos» de Granda. También hubo tiempo para ver fotografías de «momentazos como aquel en el que un jinete de la carrera de caballos se convirtió en una 'flecha humana' y se clavó en un árbol». «Menos mal que todo quedó en un susto. Desde entonces los únicos animales que pisan el prau de la fiesta ya están cocinados», bromeó la patrona.

Tras la lectura de un pregón aplaudido con ganas por los vecinos, se proclamó a la xana y el trasgu de las fiestas, que este año son Adriana Bayón y Daniel del Canto. El coro Voces de Gijón puso el punto final a las actividades, que se retomarán hoy, a las seis de la tarde, con la jira campestre.

El lugar escogido es el área de descanso del puente de Les Vegues. Se habilitará un amplio aparcamiento frente al prau.

Fotos

Vídeos