225 niños están en lista de espera para acceder a las escuelas de cero a tres

Ciudadanos reclama más plazas y critica el cierre de una unidad en el centro infantil de Nuevo Roces a pesar de la elevada demanda

P. LAMADRID GIJÓN.

Once de las doce escuelas infantiles de la ciudad tienen a niños en lista de espera. Solo el centro educativo de cero a tres años de Vega-La Camocha admitió a los once menores que solicitaron plaza. 225 pequeños no consiguieron plaza en el resto de escuelas públicas. Los Raitanes (La Calzada) y Los Pegoyinos (Pumarín) son los que tienen unas listas de espera más abultadas, con 38 y 37 niños, respectivamente.

Con estos datos en la mano -presentados ayer en la comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación-, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, urgió la necesidad de crear más plazas públicas de cero a tres. «Vemos cómo, a pesar de la caída de la natalidad, este servicio es cada vez más demandado por las familias debido a sus necesidades de conciliación y, sin embargo, no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para dar respuesta a esta demanda», señaló. En este sentido, lamentó que en la ciudad no se hayan creado nuevas plazas en este ciclo desde la inauguración en el año 2013 de la escuela infantil de Nuevo Roces. Sobre este centro, criticó con dureza que el Ayuntamiento haya suprimido una unidad para este curso en el ciclo de cero a un año.

Agilidad en las obras

«Se podría haber optado por crear una unidad para otro ciclo, o bien haber creado una unidad mixta, que englobaría dos cursos, para lo que sí hay demanda suficiente, o simplemente haber sido más flexibles a la hora de aplicar las ratios. Al final, esta escuela tendrá una unidad menos a pesar de que hay dieciocho niños en lista de espera, algo incompresible», añadió.

Fernández Sarasola también exigió una mayor agilidad en la construcción en las escuelas ya previstas en Contrueces y en el antiguo colegio Cabrales, además de en la elaboración del estudio para la creación de una más en el entorno de la Milla del Conocimiento, tal y como se acordó en el Pleno.

Fotos

Vídeos