«Los niveles de ejecución mejoran los de 2016, con 18 millones más»

Ana Braña. / J. P.
Ana Braña. / J. P.

«Tenemos previsto presentar en noviembre en la comisión municipal la última versión del nuevo organigrama para el Ayuntamiento»

I. V.

-La oposición critica habitualmente la baja ejecución presupuestaria. ¿En qué niveles está este año?

-Esta semana presentaremos en la comisión de Hacienda el estado de ejecución a 30 de septiembre. Los datos son bastante mejores que los del año pasado, tanto en ingresos como en gastos. Las obligaciones reconocidas ascienden al 60%, frente al 55% del año pasado. Además, con un presupuesto definitivo de 295 millones, frente a los 277 de 2016. Es decir, con 18 millones más presupuestados, estamos en niveles de ejecución superiores. En el caso concreto de las inversiones, las obligaciones reconocidas representan el 30%, cuando en 2016 estábamos en el 18%.

-¿Las obras son el talón de Aquiles del gobierno municipal?

-No lo creo. Al margen del 'Kilometrín', donde los problemas ya están resueltos, y Marqués de San Esteban, donde estamos buscando una solución, no hay nada parado. De los 134 proyectos de inversión para este año, hay veinte terminados, 68 en ejecución y 26 en licitación. Solo se ha renunciado a tres y otros 17 siguen en fase de proyecto.

-¿En qué estado se encuentra el ambicioso plan para la reestructuración organizativa del Ayuntamiento?

-Tenemos previsto convocar en noviembre la comisión que solicitó IU para debatirlo, y presentar allí la última versión del organigrama. Es un trabajo muy complejo. La empresa contratada para su redacción dedicó el verano a entrevistarse con los jefes de servicio para conocer su opinión sobre la propuesta inicial.

-¿Por qué han desistido en sus denuncias sobre el cobro de dietas en las empresas municipales?

-Es una formalidad tras las resoluciones que ya han salido. En cualquier caso, debe quedar claro que yo nunca he cobrado ninguna dieta del Ayuntamiento ni de la EMA.

Fotos

Vídeos