Noches rapaces en el Botánico

Helena González, Gorka Arrue, el búho Silverio y Jorge Palacios. / SIMAL
Helena González, Gorka Arrue, el búho Silverio y Jorge Palacios. / SIMAL

El espectáculo didáctico 'Nocturnia' presenta en Gijón catorce aves de presa protegidas

P. PARACUELLOS

Tras la puesta del sol, el cielo del Jardín Botánico de Gijón se llenará con el vuelo de las aves de presa que presenta el espéctaculo 'Nocturnia' del 19 al 26 de julio. La cita, que celebra este año su quinta edición, tratará de enseñar a aquellos que asistan el valor de las aves de presa nocturnas a la hora de preservar el equilibrio de los ecosistemas. Esta labor didáctica de concienciación se valdrá del entretenimiento enfocado a los más pequeños en un intento por acercarles la naturaleza «en unos tiempos en los que internet no lo pone nada fácil», explicó a este periódico Gorka Arrue, uno de los organizadores.

Aun así resaltó la bellezade las catorce aves -tres diurnas y once nocturnas- que volarán sobre las cabezas de los asistentes en la Carbayera del Tragamón, lo que las convierte en «embajadoras de su propia causa». Una situación de peligro que la deforestación y el cambio climático se están ocupando de acelerar no solo por el daño que hacen a las aves «dejándolas sin árboles sobre los que hacer sus nidos»; también la urbanización «masiva» hace desaparecer las presas de algunos búhos y lechuzas, micromamíferos tales como ratones o topillos.

Las aves de este cetrero madrileño con más de 25 años de experiencia, son criadas en cautividad porque todas están amenazadas y bajo supervisión especial de las autoridades, y aunque vuelen cerca del público no interactúan directamente con él porque así «se mantiene la distancia que merecen». «No queremos algo circense», añadió el organizador, lo que deja claro que Nocturnia es un 'show' por y para los animales y su bienestar. No solo los enormes búhos reales volarán este verano, también las entradas a Nocturnia, ya que en ediciones anteriores tendieron a agotarse. Como novedades, este año hay una pequeña exposición temática a la entrada del Botánico y proyecciones audiovisuales entre vuelo y vuelo.

Fotos

Vídeos