Borrar
Fernando Couto explica el proyecto de compensación para el PERI de El Arbeyal. JOAQUÍN PAÑEDA
La nueva empresa del Acuario de Gijón dedicará 800.000 euros a reparar desperfectos

La nueva empresa del Acuario de Gijón dedicará 800.000 euros a reparar desperfectos

La madrileña Rain Forest pagará al Consistorio un canon anual de 119.000 euros e invertirá otros 1,8 millones en mejorar las instalaciones

MARCOS MORO

GIJÓN.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva empresa adjudicataria del Acuario de Poniente, la firma madrileña Rain Forest, dedicará más de 800.000 euros a la reparación de los desperfectos y defectos constructivos que acumula este equipamiento municipal, que el próximo mes de junio cumplirá doce años abierto el público.

La empresa prevé invertir durante los primeros cinco años de gestión otros 1,8 millones de euros para la remodelación y mejora de las instalaciones. En concreto, la oferta presentada incluye el compromiso de acometer obras en la cafetería, el hall de entrada, el área de tienda, la zona de nutrias, la dársena exterior y el pingüinario. La idea es sacar a los pingüinos fuera aprovechando esa dársena anexa a la instalación que quedó en estado de abandono desde su inauguración.

Si se suma la reparación de daños, instalaciones técnicas y obras de conservación necesarias Rain Forest tendrá que afrontar un gasto superior a los 2,5 millones de euros. Además pagará un canon anual al Ayuntamiento de 119.000 euros y destinará otros 16.000 al año a fines sociales. La oferta presentada incluye asimismo un plan de recursos humanos, otro de formación, un reacondicionamiento de zonas comunes, una política de retribución variable y gratuidades para empleados. No se revisarán las tarifas en 24 meses y con carácter general la revisión estará asociada al IPC. La garantía definitiva asciende a 81.000 euros. La adjudicación del contrato de concesión y explotación del Acuario a Rain Forest durante los próximos quince años, con la posibilidad de prórroga de otros cinco más, fue uno de los asuntos que aprobó ayer la junta de gobierno y que explicó en rueda de prensa el edil Fernando Couto.

Rain Forest, que se presentó al concurso del Acuario con la empresa Disetecmar, gestiona también los bioparcs de Valencia y Fuengirola.

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, llamó la atención sobre que en el expediente casi un millón de euros vaya a tener que ir destinado a subsanar deficiencias del Acuario, lo que, considera, pone de relieve «oscuridades en el desarrollo del proyecto y en la gestión pasada sobre las que nadie parece querer asumir responsabilidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios