La nueva fase de la renovación del alumbrado de La Arena llegará hasta Pablo Iglesias

Con ellas se reducía el consumo y también la contaminación lumínica

I. V. GIJÓN.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer la licitación para contratar la segunda fase de las obras de renovación del alumbrado del barrio de La Arena. Gracias a estos trabajos se extenderá hasta Pablo Iglesias el cambio de imagen de las luminarias del barrio que dio comienzo ya el año pasado. Entonces se invirtieron 700.000 euros en la instalación de 275 nuevas luminarias y soportes en sustitución de los que existían en Marqués de Urquijo, Doctor Aquilino Hurlé, Piles, Emilio Tuya, Manso, Aguado, Canga Argüelles, Ezcurdia, La Playa y Caridad. Principalmente se trataba de sustituir las viejas farolas ancladas a las fachadas, completamente antiestéticas, por columnas sobre la acera del modelo 'Gijón', el mismo que está generalizado en buena parte del centro urbano. La intervención conllevó el cambio de las antiguas lámparas por otras de LED, más eficiente.

Con ellas se reducía el consumo y también la contaminación lumínica, al pasar de unos puntos de luz situados a diez metros de altura a otros a poco más de cuatro metros, minimizando «el flujo emitido al plano superior». Con el objetivo de que esa mejora llegara a más calles del barrio, la asociación de vecinos de La Arena promovió la inclusión en los presupuestos participativos de un proyecto para extender la actuación hasta Pablo Iglesias, lo que finalmente logró. Ahora el Ayuntamiento saca a licitación unos trabajos de los que se beneficiarán calles como Alarcón, Enrique Martínez y Vicente Innerarity, donde aún perviven las farolas adosadas a los edificios, en la mayoría de los casos a la altura de un tercer piso.

392.000 euros

El objetivo, como en el resto de La Arena, es «instalar un alumbrado de tipo funcional, con puntos de luz de máximo rendimiento y niveles de iluminación apropiados al uso residencial, teniendo en cuenta que se trata de una zona con un considerable tráfico y con una elevada densidad de población». La actuación cuenta con un presupuesto de 392.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En los últimos días se han retirando las viejas farolas de fachada de la calle Casimiro Velasco, que han sido sustituidas por otras del modelo 'Gijón', ancladas a la pared, procedentes de Marqués de San Esteban.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos