La nueva ordenanza de taxistas estará lista en año y medio «si todo va bien»

La normativa deberá regularizar los horarios, tener en cuenta el plan de movilidad, a los usuarios y finalmente pasar por el Pleno

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Con prudencia pero optimismo. Así encaran los profesionales del taxi el comienzo de las negociaciones para la redacción de una nueva ordenanza municipal. El encuentro, que reunió en el Consistorio a sindicatos y cooperativas del taxi con el concejal Esteban Aparicio, conformó un grupo de trabajo que se reunirá cada quince días. Mientras tanto, los profesionales del sector podrán remitir a un correo electrónico sus propuestas para la nueva norma, que podría estar lista «dentro de un año o año y medio, si las cosas van bien».

«Hay voluntad de cambiar las cosas y, en ese sentido, soy optimista», resume Faustino Roque, vicepresidente de la cooperativa Villa de Jovellanos. El texto, que se ha comenzado a plantear de cero sin coger como referencia la legislación actual, será crucial para entender el futuro de este sector profesional y de la propia movilidad dentro de la ciudad. En este sentido, el nuevo texto «tiene que ir acorde» al nuevo Plan de Movilidad de la ciudad. «En ese sentido hay que ser pacientes, porque tiene que pasar por los filtros de consumo, usuarios y, finalmente, el pleno», explica Roque.

A lo largo del próximo año, sin embargo, las distintas cooperativas tendrán que aunar posturas en varios aspectos. «Hay discrepancias en los horarios de los trabajadores asalariados y en los descansos», explica José Manuel Varón, presidente de la cooperativa Ciudad de Gijón. «De todas formas, en caso de discrepancias el sector tiene que decidir. Tiene que votarse y lo que quiera la mayoría del gremio se llevará adelante siempre que no haya ilegalidad. La democracia es así», sintetiza.

En este sentido, Roque instó a algunos empresarios del sector a tomar decisiones «que miren por todo el sector y la sociedad y no solo por su rentabilidad».

«Un primer paso dado»

Sergio González, de la Agrupación Nacional del Taxi (ANC), se mostró «satisfecho» por el comienzo de las negociaciones, «que algunos llevábamos pidiendo más de siete años». «El primer paso está dado, ahora solo queda deliberar y llegar a acuerdos buenos para todos», concluyó.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos